El seminario Hispano-Noruego en Tecnologías Marinas y Energías Renovables Marítimas, que organiza la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), persigue abrir nuevas vías de negocio en las energías renovables marítimas y colaboración entre el archipiélago y Noruega.

Esta iniciativa del Gobierno de Canarias, que se desarrolla entre hoy y mañana en Gran Canaria, fue inaugurada por el presidente la comunidad autónoma, Paulino Rivero, y el embajador de Noruega en España, Torgeir Larsen.

Los promotores han asegurado que los objetivos del encuentro son las relaciones empresariales e institucionales y la cooperación entre las empresas noruegas y canarias del sector energético marítimo, y que han encontrado la ayuda de la oficina comercial noruega Innovation Norway y la Embajada de Noruega en España.

El seminario dará a conocer cuál es la situación actual y las principales oportunidades de negocio del sector energético en Noruega y España, entre los ponentes se encuentran el Instituto Noruego en Investigación Tecnológica Marina, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía e Invest in Spain.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias informarán de las especificidades canarias y las oportunidades de negocio que ofrece el archipiélago.

Paulino Rivero ha destacado el interés de Noruega por un encuentro que comenzó ayer en El Hierro, con la visita a la Central Hidroeólica que abastecerá de energía y agua a toda la isla, y ha recordado que Canarias, por su situación geográfica, es "un campo experimental para iniciativas" que pueden trasladarse al mundo.

"La situación geoestratégica hace que Canarias tenga unas condiciones privilegiadas y elementos que pueden ser la base para llevar a cabo el desarrollo de una economía sustentada en la investigación", ha expuesto Rivero.

El presidente canario ha resaltado las "buenas" conexiones aéreas que existen entre Canarias y Noruega -cien vuelos directos a la semana-, que no sólo sirven para potenciar el sector del turismo, sino cualquier iniciativa empresariales y económicas.

Rivero ha ofrecido a los emprendedores noruegos la disposición del Ejecutivo para potenciar esa colaboración por un interés mutuo.

Ha recordado que el Tratado de Lisboa contempla que la legislación europea se aplica de forma diferenciada en Canarias, y que los incentivos tienen que ver con la lejanía de las islas y la necesidad de ser competitivos en el continente.

Paulino Rivero ha adelantado que el seminario profundizará en los incentivos que ofrece Canarias desde el punto de vista económico y fiscal, ya sea para una implantación empresarial cien por cien noruega u otras en las que pueda participar el capital canario.

Ha adelantado que Canarias quiere aprovechar el conocimiento que tienen los noruegos del mar para, apoyado por las condiciones naturales de las islas, "complementarlo y exportarlo al mundo".

El político nacionalista ha recomendado aprovechar el archipiélago como plataforma de seguridad jurídica de futuro y explorar las posibilidades que ofrece un continente como el africano que crece a un ritmo constante del 5 por ciento.

"A menos de una hora y media del archipiélago hay más de 300 millones de personas en el África Occidental, que generan unas expectativas de desarrollo muy importante", ha subrayado.

Rivero está convencido de que las islas pueden ser una buena plataforma y que, en esa línea, ya se están estableciendo empresas estadounidenses y canadienses, entre otras.

Por su parte, Torgeir Larsen ha dicho que es un destino turístico muy conocido en su país -"es difícil encontrar un noruego que no conozca Canarias"- y que este seminario es el primer paso para explorar una mayor colaboración en diversos negocios, en especial los relacionados con las energías renovables marinas.