El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se mostró hoy muy satisfecho con el informe del Parlamento Europeo sobre la reforma del Posei, conocido como informe Mato, porque recoge hasta el último detalle de las propuestas del Gobierno de Canarias.

El informe Mato, en alusión a su ponente, el eurodiputado del PP Gabriel Mato, fue aprobado en septiembre por la comisión de agricultura del Parlamento Europeo, y ahora está pendiente de su ratificación por el pleno tras una negociación tripartita entre el Parlamento, la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

Se refiere a la adaptación del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), que recoge las ayudas al sector agrícola de las regiones ultraperiféricas.

El informe Mato incluye "todas las demandas del Gobierno de Canarias, hasta en sus más mínimos detalles", afirmó Juan Ramón Hernández en una comparecencia en comisión en el Parlamento de Canarias a instancias del PP.

Indicó que el acuerdo en Canarias sobre este asunto es total y elogió también la posición del Gobierno español en defensa del régimen específico de las regiones ultraperiféricas.

La modificación del Posei se produjo en principio para adaptarlo al Tratado de Lisboa, pero se ha aprovechado para "una refundición y remodelación de su estructura por motivos de claridad y transparencia".

"El Gobierno de Canarias desde un primer momento entendió que esta propuesta de modificación del reglamento del Posei debería servir para introducir mejoras", explicó el consejero.

Entre los cambios propuestos por el Gobierno de Canarias, se incluye la flexibilización de la programación de las medidas y acciones del Posei y la exención a las grandes empresas establecidas en las regiones ultraperiféricas de recibir ayudas de estado destinadas a suscribir primas de seguros agrarios.

También se incluyó la no aplicación en Canarias de la política de limitación de plantaciones de viñedo, la incorporación del archipiélago en el ámbito de aplicación de los programas fitosanitarios cofinanciados por la UE, el reforzamiento de la dotación financiera del Posei y el incremento de la ayuda al sector del plátano.

El Parlamento Europeo tiene un papel primordial en la toma de decisiones de los asuntos agrícolas, así que el informe Mato tiene "una importancia capital", afirmó Juan Ramón Hernández.

El consejero se refirió también a la propuesta de reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), que, aunque ha generado preocupación en el Gobierno de España, en el caso de Canarias no se producen perjuicios, aseguró.

Los grupos políticos del Parlamento de Canarias instaron al consejero a estar alerta ante la negociación a tres partes de cara al informe final y a mantener la unidad entre las fuerzas políticas de las islas.

La diputada del PP Cristina Tavío, que había pedido la comparecencia del consejero, le instó a dirigirse al Gobierno central para que mantenga en todo momento un seguimiento del proceso, porque Canarias se juega mucho en la tramitación que resta del informe.