La Dirección General de Tráfico iniciará dentro de la programación de campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2011, una campaña especial sobre el transporte escolar y de menores, entre los días 14 y 18 de noviembre, en las vías de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según informó el Ejecutivo central en un comunicado, esta campaña tiene por objeto que los vehículos que prestan este tipo de transporte reúnan las condiciones técnicas adecuadas y el personal de servicio disponga de las autorizaciones pertinentes y que realice la conducción en las condiciones que fija la normativa.

De esta manera, cabe señalar que el autobús es el medio de transporte con el índice más bajo de lesividad (14 veces inferior al automóvil) no obstante, y al tratarse del vehículo más utilizado para transportar a los escolares, la DGT ha optado por extremar las medidas y controles, teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves entre los niños de 0 a 14 años.

Por su parte, la campaña, que se inicia la próxima semana, consistirá en un importante incremento de controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

En las cuatro últimas campañas sobre transporte escolar la media de porcentaje del número de autobuses denunciados, a nivel nacional, sobre los controlados fue de 37% con la reducción de dos puntos en 2010, bajando al 35%.