El Centro Canario-CCN revisará en el IX Congreso Federal, que celebrará los días 17 y 18 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, los acuerdos que tiene firmados con otras fuerzas políticas en el ámbito del Archipiélago -con CC en el ámbito parlamentario y con el PP para afrontar el 20N-.

Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el diputado regional y presidente del comité organizador del cónclave centrista, Isaac Castellano, quien precisó, no obstante, que el presidente del partido, Ignacio González, ha reiterado en varias ocasiones que el CCN "respetará" los acuerdos políticos adoptados.

Castellano, que compareció junto al portavoz del CCN, Benito Codina, destacó que el congreso centrista será el primero que celebre "una de las grandes fuerzas políticas de Canarias" tras las elecciones generales, y avanzó que en la "lógica revisión" de planteamientos que se hará en esa cita se tendrá en cuenta el "escenario" político, económico y social con el que se van a encontrar.

Bajo el eslogan "Nacionalismo sin complejos", los miembros del CCN advierten de que, pese a su carácter centristas, no quieren que se confunda esa moderación "con una falta de contundencia" a la hora de defender los intereses de Canarias y con ser "coherentes" en su discurso nacionalista.

En este sentido, Codina lamentó la "desviación" a la izquierda y la "romanización" que ha habido en fechas recientes en el nacionalismo canario -en alusión a los acuerdos adoptados por Coalición Canaria-, y planteó al CCN como alternativa "firme" de gobierno no solo en las instituciones canarias, sino en el Gobierno de la Nación, gracias a su pacto con el PP. En el IX Congreso, el CCN debatirá cuatro ponencias -económica, social, estatutaria, política-, además de una comunicación de los jóvenes.