El Partido Popular busca argumentos para sustentar una enmienda de totalidad al proyecto de la Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012, que es la opción que gana más terreno dentro del principal grupo de la oposición. Entre otros motivos, el disgusto de los populares se explica por las cuentas para el sector público -"que mantiene un importante déficit"- y los recortes al Servicio Canario de Empleo (SCE), del que el Ejecutivo regional "debe" dar explicaciones.

Así lo manifestó ayer el portavoz en materia económica del grupo popular, Jorge Rodríguez, que insistió en que su partido todavía está estudiando el borrador de las cuentas autonómicas.

"Hasta ahora, lo que hemos visto genera nuestro rechazo de plano y nos lleva hacia una enmienda de totalidad, peor todavía estamos recabando datos que sustenten esa opción", admitió.

En el caso concreto de las empresas públicas (que aumentarán sus deudas el próximo año en más de cinco millones de euros, hasta unos 142 millones), el PP rechaza los presupuestos para 2012 porque mantiene un "importante" déficit.

Los populares critican que las cuentas apuestan por mantener una estructura "pesada" del sector público, que funciona como una losa que lastra el trasvase de los recursos económicos que tanto necesita la economía privada para que las empresas creen empleo.

Sobre los fondos asignados para empleo, Rodríguez califica de "decepcionante" el ajuste previsto para el SCE. "Nos lo parece al PP y también a los parados: el Gobierno canario debe dar explicación sobre esto", apuntó.

Rodríguez también se refirió al hecho de que las consejerías estén explicando sus presupuestos para 2012 por su cuenta antes de hacerlo en sede parlamentaria, algo que no había ocurrido antes.

"Es una falta de respeto al Parlamento: es evidente que intentan ganar terreno electoral al usar las cuentas de esta forma para justificar sus acciones", lamentó.