El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, aseguró que su formación renunciaría a presidir la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo si desaparece el Diputado del Común, puesto que entendió que esa labor la pueden hacer los sesenta diputados del Parlamento regional.

"Que todos los trabajadores que están en el Diputado del Común se reubiquen en el Gobierno de Canarias pero que no haya ni Diputado del Común, ni los dos adjuntos, ni los puestos políticos que hay y que esta labor la hagan los 60 diputados que ya estamos cobrando en el Parlamento. Que todos seamos diputados del común", aseveró en declaraciones a Canarias Radio La Autonómica.

En este punto, se preguntó que por qué los ciudadanos no tienen los correos electrónicos de todos los diputados para que cada vez que tengan una queja se la envíen. "A mí me las mandan todos los días", puntualizó.

No se puede pagar

Aquí, Soria aseguró que si los demás grupos parlamentarios aceptan esto, "el PP estaría dispuesto a que se queden con la Audiencia de Cuentas y con el Consejo Consultivo". "No pediríamos -añadió- ninguna presidencia. Ninguna. ¿Estarían dispuestos a hacer eso?", en alusión a los demás partidos.

El dirigente popular explicó que este tipo de instituciones (el Diputado del Común) se pueden financiar en un momento de auge económico, pero matizó que a partir de ahora ya no habrá dinero para seguir pagándolo.

Por su parte, sobre el candidato al cargo, el socialista Jerónimo Saavedra, Soria apuntó que el PP no tiene nada en su contra, "siempre y cuando del acuerdo global se extraiga que es al PSOE a quien corresponde esa responsabilidad".