En vísperas de que el Gobierno regional comience a tramitar el proyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012, las dos universidades canarias tratan de aclarar un panorama financiero que se presenta complicado para ambas instituciones académicas.

Los rectores de las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) mantuvieron recientemente una reunión con el presidente del Gobierno y los consejeros de Educación y Economía, de la que salió el compromiso de crear una comisión técnica que estudie las principales demandas en materia financiera de los centros docentes, referidas a su futuro económico, a los aplazamientos de pagos por parte del Ejecutivo -que deberían empezar a abonarse en la próxima anualidad- y a las condiciones de financiación del proyecto Campus Atlántico Tricontinental, que desarrollan la ULL y la ULPGC.

La comisión estará integrada por los gerentes de la ULL y la ULPGC y representantes de la Consejería de Hacienda y la Dirección General de Universidades.

Los rectores han expresado reiteradamente su preocupación respecto a los incumplimientos del Gobierno canario. En este sentido, y tras una reunión mantenida en septiembre con el consejero de Educación, José Miguel Pérez, calcularon que la deuda de la Administración con las universidades podría alcanzar los cien millones de euros en 2013. Asimismo, el máximo dirigente de la ULL, Eduardo Doménech, ha hecho referencia a "rumores" que apuntan a que a las universidades se les recortará el doble de la media.