La portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, ha asegurado hoy que la institución del Diputado del Común "es prescindible" y cuesta "mucho dinero" a los canarios, pues cada queja presentada ante este organismo representa un gasto de 2.300 euros.

Así lo ha indicado la portavoz parlamentaria del PP en un comunicado en el que afirma que la institución del Diputado del Común comporta un gasto anual en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que ronda los 3 millones de euros y el coste de tramitar cada queja no implica que tenga respuesta o una solución satisfactoria.

Navarro ha asegurado además que el Diputado del Común cada año tiene menos actividad porque, los ciudadanos, al considerar la institución "escasamente útil", no presentan quejas y reclamaciones.

Considera por ello que con la crisis, los recortes en el gasto público y la caída de los ingresos, sería "más que aconsejable" que todos los grupos políticos compartiesen la necesidad de reducir el aparato burocrático y administrativo de Canarias, "máxime cuando con el paso del tiempo se revela ineficiente e innecesario, como es el caso del Diputado del Común".

La portavoz parlamentaria añade que la demanda ciudadana ante el Diputado del Común "no deja de caer en picado todos los años" y detalla que en 2010 la institución recibió sólo 1.378 quejas ciudadanas.

"Son cifras ridículas en una Comunidad Autónoma cuya población supera con creces los 2 millones de personas y donde los problemas de los ciudadanos con sus administraciones son crecientes", asevera Navarro, para que los ciudadanos cada vez confían menos en esta institución.

A su juicio, esta figura "es muy poco útil y no se justifica" porque la Administración ya cuenta en todos sus niveles con servicios de atención al ciudadano y que, por extensión, la figura del Defensor del Pueblo asiste a todos los canarios como españoles.

También critica que se utiliza la institución para situar a su frente "a políticos de CC y PSOE que, debido a sus adversos resultados en las pasadas elecciones, hoy se encuentran en espera de destino".

"Esas prácticas son rechazables especialmente en momentos como los actuales donde el gobierno regional ya ha anunciado el cierre de quirófanos por falta de dinero. Pedimos al pacto PSOE-CC que reflexionen seriamente al respecto", añade.