La economía canaria experimentará en 2012 un "crecimiento débil" de entre el 0,8 y el 1 por ciento del PIB, según las previsiones macroeconómicas que han servido al Gobierno de Canarias para elaborar su proyecto de presupuesto, que se aprobará esta tarde en el Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, explicó en comisión parlamentaria que prevé que 2011 termine con un crecimiento económico del 0,9 por ciento del PIB, en el mismo entorno que la previsión para el próximo año.

Para lo que queda de ejercicio no hay previsto ningún recorte presupuestario añadido, aunque se vigila "cada euro que se pueda comprometer, porque hay que dar prioridad a la estabilidad".

El débil crecimiento del próximo año se sustentará en el turismo y las exportaciones, porque los datos en construcción e industria serán negativos y el consumo interno seguirá contenido, al igual que la inflación, dijo el consejero de Economía y Hacienda.

González Ortiz indicó que espera que la tasa de desempleo decrezca ligeramente, sobre todo por la disminución de la población activa, ya que la creación de empleo seguirá siendo "moderada".

El consejero indicó que con estas premisas se ha elaborado un presupuesto austero, sin aumento de la presión fiscal y orientado a salvaguardar los servicios esenciales, la cohesión social y los equilibrios territoriales, para garantizar la igualdad de los ciudadanos.

Además de proteger los servicios públicos, el presupuesto dirigirá sus fondos "a los sectores que más pueden contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo".

La recuperación de la economía canaria dependerá sobre todo de cómo evolucionen los mercados emisores turísticos, y, en 2012, a las dificultades en el turismo peninsular se añade "alguna incertidumbre" respecto al británico y el alemán, dijo el consejero.

González Ortiz indicó que no obstante el Gobierno de Canarias afronta el próximo ejercicio presupuestario con buenas perspectivas para cumplir los requisitos de déficit público y endeudamiento, gracias a que los mayores ajustes ya realizaron en 2010 y 2011.

El consejero anticipó que en el presupuesto autonómico de 2012 no se aplicarán reducciones salariales ni se subirán impuestos, se "atemperará" el crecimiento de los servicios básicos y se reducirán las aportaciones al sector público empresarial.

La inversión pública se orientará a las pequeñas y medianas empresas, y se mantendrán las partidas de empleo, educación, transporte e investigación.

Aunque no habrá subida de impuestos, habrá "bajadas selectivas", como en las bonificaciones en el IRPF por reforma de vivienda, y se tratará de mejorar la recaudación en colaboración con cabildos y ayuntamientos.

En cuanto al desarrollo del presupuesto de 2011, Javier González Ortiz explicó que si la ejecución sigue al ritmo actual se superará el 94 por ciento que se alcanzó en 2010.

A 30 de septiembre, la ejecución de las obligaciones reconocidas en el presupuesto alcanzaba el 70 por ciento de las previstas para todo el año, cifras mejores que las de 2010.

También evolucionan bien los ingresos, ya que en los nueve primeros meses se había recaudado el 79 por ciento de lo previsto para todo el año en los tributos.

Por los recursos derivados del Régimen Económico y Fiscal se han recaudado hasta finales de septiembre un 4 por ciento más que en 2010, lo que refleja un ligero repunte en la actividad económica, dijo el consejero.

González Ortiz indicó que se vigila de cerca los ingresos y los gastos para que se mantengan acompasados y evitar incurrir en déficit.

"No hay complacencia ni alegría en la situación actual, con este desempleo nadie puede sentirse satisfecho, pero Canarias es una de las dos comunidades que ha creado empleo en los últimos doce meses", destacó el consejero, y señaló que los presupuestos autonómicos contribuyen a ello en la medida de sus posibilidades.

Jorge Rodríguez, del PP, dijo al consejero que no escuche "a los partidarios de subir impuestos", porque lo que hay que hacer es dar "un balón de oxígeno fiscal para pymes y autónomos".

Román Rodríguez, del grupo Mixto, dijo que las perspectivas son menos halagüeñas de lo que dice el Gobierno y criticó que "se toque la fiscalidad" selectivamente para incrementar los ingresos públicos.

Manuel Marcos Pérez, del PSOE, destacó que no se va a recortar el gasto ni en sanidad, ni en educación ni en servicios sociales "e incluso va a haber algún incremento en estas partidas", aseguró.

José Miguel Barragán, de CC, indicó que no se deben tocar los impuestos, sino ajustar el gasto sin que afecte a los servicios esenciales.