El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha informado este viernes de que las obligaciones reconocidas por el Ejecutivo regional, es decir el gasto ya pagado o en trámite del presupuesto regional, alcanza a 30 de septiembre de 2011 el 70 por ciento, es decir, 4.631,5 millones de euros.

González Ortiz ha explicado en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias que la evolución de la ejecución presupuestaria es "adecuada" y que podría superar al término del año el 94 por ciento que se cifró en 2010. Recordó que el gasto no financiero del presente presupuesto alcanza los 6.604 millones.

En este punto, ha indicado que el Ejecutivo ya ha comprometido el 93 por ciento del gasto, lo que se traduce en 6.153 millones de euros. Añadió que las operaciones corrientes se sitúan en el 95 por ciento y del 93 en las obligaciones reconocidas. Por último dijo que las operaciones de capital se sitúan en el 42 por ciento, once puntos más que el año pasado.

Con respecto a los ingresos, dijo el consejero que ya se han recaudado 1.243 millones entre tributos propios y cedidos. Esto supone el 79 por ciento del total previsto para el curso. Entre los que mejor se comportan son el Igic, el Aiem y el de matriculación.

González Ortiz también expuso que a través del Régimen Económico y Fiscal ya se han recaudado 695 millones de euros, un cuatro por ciento más que en 2010. "Los ingresos y gastos están acompasados para no incurrir en déficit excesivo", concluyó.

"No existe complacencia ni alegría en la situación actual dadas las cifras de desempleo", ha mantenido el consejero que explicó que la ejecución presupuestaria trata de "paliar dentro de sus posibilidades" la situación actual.

En este punto, el consejero de Economía ha insistido en que "no está previsto" ningún recorte adicional este año del presupuesto, pero aclaró que se vigila "cada euro a comprometer" porque necesitamos priorizar las acciones.

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, ha explicado que restan tres meses para finalizar el año. Aquí se interesó sobre las obligaciones reconocidas, ya que son la ejecución "real". "En qué grado estamos", continuó para admitir que le importa "en mayor medida" más que cifras, la visión de cómo afecta el grado de la ejecución a la vida de los canarios. Ha preguntado si el Ejecutivo estima que pueda reducirse la tasa de desempleo a través de la ejecución.

El portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán (CC), ha señalado que la ejecución tiene que basarse en que los que estén pasándolo peor no lo pasen y que no se toque la Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Aquí se preguntó si se activa actividad económica y se respondió que hay datos que hablan de que se pueda soportar mejor la actual situación.

Por su parte, el diputado del grupo socialista, Manuel Marcos Pérez, ha señalado que es positivo analizar las obligaciones reconocidas como índice de la eficacia de gestión. "Hay que valorar de forma positiva que se den datos y que se ha alcanzado una notable mejoría en la ejecución de los gastos", ha señalado.

Pérez expuso que no es bueno concentrar la ejecución al final del año. Además dijo que los datos hacen presagiar un alto nivel de ejecución y planteó que en Obras Públicas se ha pasado hasta el 85 por ciento en gasto comprometido. El SCE también tiene datos positivos, un 60 por ciento y comprometido un 82 por ciento.

Por último, el portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), ha señalado que había leído que el ingreso del Igic había sido superior. Además se interesó por la ejecución del capítulo seis, isla a isla.