El presidente canario, Paulino Rivero, señaló ayer que una victoria del PP en los próximos comicios generales "no debe" condicionar el mapa de alianzas en Canarias ni el acuerdo que mantienen los nacionalistas con el PSOE de Canarias en el Ejecutivo autonómico.

"El resultado no debe, no debe -remarcó Rivero- automáticamente condicionar la política de una comunidad autónoma, porque si no estamos sujetos siempre y dependiendo de las decisiones que se realicen en el ámbito del Estado y eso no me parece razonable", comentó en una entrevista realizada en el programa Así son las mañanas, de Ernesto Sáenz de Buruaga, en la Cadena Cope.

Así, y aunque dijo que "no está" en su "planteamiento modificar el acuerdo de Gobierno" que mantiene en el Ejecutivo autonómico, sí avanzó que cuando el PP "ponga" encima de la mesa "los cuatro o cinco pilares" de su política, sobre todo económica, y si van en la línea de "mantener los servicios públicos y una cohesión social y si apuestan por preservar una sanidad y educación publica", CC trabajará "por buscar acuerdos" con ellos.

Por otra parte, Rivero consideró que en estos momentos "se está creando el clima para un comunicado" de la banda terrorista ETA, aunque precisó que no tendrá valor si no recoge específicamente la "renuncia a la violencia o la entrega de armas" y el "reconocimiento de las salvajadas" que ha hecho.

"Parece que se esta creando el clima para un comunicado. Esperemos que sea para la renuncia y entrega de las armas, porque no puede haber otro acuerdo que ese", manifestó el mandatario canario.