El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que todavía los científicos no pueden dar respuesta a si las emisiones del volcán que surgió en aguas de La Restinga, al sur de El Hierro, han terminado definitivamente.

"La novedad es que no hay novedad. Esta mañana, de acuerdo con las decisiones tomadas por la dirección del Plan de Protección Civil de Emergencia por Riesgo Volcánico (Pevolca) se ha abierto el túnel [de Los Roquillos] y se permite bajar a los vecinos a La Restinga", dijo el presidente en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí, comentó que todavía no los científicos no pueden dar respuesta a si han terminado las emisiones del volcán definitivamente. "No hay --añadió-- una respuesta contundente a si la disminución de las emisiones quiere decir que ha culminado el proceso eruptivo o si puede repetirse en cualquier otro punto de El Hierro de forma inmediata, dentro de un mes o de seis meses".

Rivero agregó que "de momento" no hay una constatación certera de que la erupción ha culminado, aunque matizó que lo que sí se sabe es que ha disminuido la intensidad del mismo en los últimos días.

"En cualquier caso, se sigue en situación de semáforo rojo, en nivel 1, y los científicos van a seguir muy atentos a cómo evolucionan los acontecimientos y prestando la máxima atención", concluyó.