El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el Consejo de Gobierno que se celebrará este jueves aprobará un Decreto para la creación del Comité de Coordinación de las Actividades de Estudio e Investigación de la Erupción Volcánica de El Hierro, que servirá para el estudio y la investigación del fenómeno.

Así se manifestó el máximo mandatario canario tras una reunión en la que estuvieron presentes representantes del Instituto Vulcanológico de Canarias (IVC), del Ministerio de Ciencias e Innovación, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).

"Esta tarde --tras su aprobación por el Consejo de Gobierno-- el Ejecutivo creará el comité de coordinación para todo lo que tiene que ver con el estudio, el conocimiento, la ciencia y la investigación entorno a fenómeno volcánico en la isla de El Hierro", dijo Rivero en declaraciones a los medios.

Aquí, matizó que hay que decir que Plan de Protección Civil de Emergencia por Riesgo Volcánico (Pevolca) cuenta con un comité científico compuesto por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el CSIC y el Instituto Canario de Vulcanología que tiene el objetivo fundamental y prioritario de asesorar a las dirección de Pevolca y al Gobierno canario para garantizar la seguridad de las personas, asegurando que esta labor seguirá manteniéndose.

En este punto, el presidente hizo especial hincapié en el buen trabajo de los científicos que llevan trabajado desde hace semanas en la isla de El Hierro, comento que su trabajo ha sido coherente a la ''foto cambiante'' que la situación de este fenómeno natural ha dibujado en cada momento.

FENÓMENO NUEVO Y DESCONOCIDO EN LAS ISLAS

"Ahora bien --continuó-- lo que hoy se crea es un comité de coordinación para todo lo que tiene que ver con acercarnos al conocimiento y a la erupción desde un punto de vista intelectual, de investigación", mientras agregó que se trata de un fenómeno nuevo y desconocido en las islas como es un volcán en el mar.

Rivero expresó que esta situación nueva crea muchas expectativas desde el punto de vista de la ciencia y de la investigación en distintas vertientes, como la geología, la vulcanología, el medio ambiente, la seguridad, sanitario y de los recursos naturales del mar.

Con este fin, el Gobierno canario impulsará un programa de apoyo al estudio y la investigación de todo lo que esté relacionado con este fenómeno.

Este comité estará conformado por tres organismos del Estado --IGN, Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el CSIC--, mientras que por parte de Canarias estarán la Agencia Canaria de Investigación (ACIISI), las dos universidades canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el Instituto Vulcanológico de Canarias.