Hasta el 30 de septiembre, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN), registró y localizó desde el 17 de julio, 8.862 sismos, de los que 55 han sido sentidos por la población, informó ayer el IGN. Los sismos han tenido sus epicentros tanto al norte como al sur de la dorsal NW y profundidades entre 10 y 15 km.

El mayor de los seísmos ha tenido una magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter. En los últimos días, los científicos del IGN, órgano oficial para la vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la Isla, sobre el Mar de las Calmas.

El Gobierno canario mantiene el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y aplique medias de autoprotección. Este fenómeno viene acompañado con deformaciones superficiales, que hasta el momento han alcanzado los 35 milímetros.

Un sábado de 62 sismos

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del IGN registró un nuevo sismo en El Hierro que ha superado los 3 grados de magnitud en la escala de Richter. El movimiento sísmico, de 3,3 grados y con epicentro en el mar, se produjo a las 12:46 horas a unos 15 kilómetros de profundidad al suroeste de la isla. Este último sismo se viene a sumar a los 62 que se han registrado este sábado desde las 00:00 horas, once de ellos con una magnitud superior a los 3 grados en la escala de Richter. El mayor temblor tuvo lugar a las 00:47 horas, alcanzando los 3,6 grados. En los últimos días, los científicos del IGN, órgano oficial de vigilancia volcánica, han detectado un desplazamiento del fenómeno hacia el sur de la isla, sobre el Mar de las Calmas. Hasta que esta tendencia no se confirme por los propios científicos, el Gobierno mantendrá el semáforo amarillo, recomendando a la población que esté atenta a los comunicados oficiales y que aplique las medidas de autoprotección difundidas, ya que todavía se están produciendo sismos.

Alpidio Armas, presidente del Cabildo herreño, afirmó que aunque esta situación en la isla se ha ralentizado económicamente a causa de la crisis sísmica, la seguridad de sus habitantes y de quienes la visitan está asegurada. Añadió que los últimos datos que apuntan a que el epicentro se encuentra la zona sur de la Isla, zona donde se encuentra el yacimiento arqueológico de El Julan. Este yacimiento, legado aborigen y seña de identidad de El Hierro, podría verse afectado por una posible erupción volcánica, por lo que el Cabildo ya está buscando soluciones.