El 85% de los canarios con estudios primarios no utiliza internet, frente al 94% de los titulados universitarios que sí utiliza habitualmente la red, lo que demuestra que la falta de formación constituye una barrera importante para el desarrollo de la sociedad de la información.

Así lo dijo ayer el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola, durante la presentación del informe "Sociedad de la Información en Canarias 2010", cuarto informe anual de estas características que realiza, dijo, un "análisis objetivo" de la situación.

La penetración de la banda ancha en Canarias aumentó un 2% durante 2010, la mitad de la población canaria accede habitualmente a internet pero realiza pocas compras y los canarios destacan por el uso de la red para la educación, búsqueda de empleo e información de la salud, son algunos de los datos que recoge el informe.

Juan Ruiz Alzola destacó que la educación es uno de los factores que influye en el uso de internet, que varía entre el cero por ciento de los analfabetos y el 94% de los titulados universitarios, mientras que también registran bajas tasas de uso habitual de internet las personas que han finalizado primaria (15 %) y la primera etapa de secundaria (52 %).

Otro factor importante, añadió el director de la Aciisi, es la edad, que registra una variación del 5,5% de internautas entre las personas de más de 65 años al 91,5% entre los jóvenes de 16 a 24 años.

El informe también realiza un estudio de la situación en las siete islas del Archipiélago, y el caso de Lanzarote destaca por la disponibilidad de teléfonos móviles y ordenadores portátiles y por ser la isla con mayor porcentaje de personas que compran por internet.

Ralentización

Según el informe, el equipamiento de los hogares canarios se mantiene en la media nacional y en 2010 más de la mitad de la población canaria accede habitualmente a internet.

Sin embargo, lamentó Juan Ruiz Alzola, se detecta una ralentización en el uso de algunas tecnologías respecto a la media nacional, como el uso frecuente del ordenador, la utilización habitual de internet o la realización habitual de compras por internet.

El director de la Aciisi también destacó que en Canarias se hace un uso superior a la media nacional en subida de contenidos propios, participación en foros y blogs y en la realización de descargas.

Además, Canarias también supera la media nacional en el uso de internet para la educación y para la búsqueda de empleo y de información sobre salud, según el informe.

El informe también valora el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sobre lo que refleja que el uso de las empresas canarias de estas tecnologías es ligeramente inferior a la media nacional, aunque la disponibilidad de equipamiento de TIC en las empresas canarias de 10 o más empleados es similar a la media nacional.

Las empresas de Canarias destacan en la disponibilidad de servicios para hacer pedidos o reservas y pagos en línea en sus páginas webs, añadió el director de la Aciisi.

El informe de la sociedad de la información pone de manifiesto que en el curso 2008/09 continuó la progresión de años anteriores en el número de ordenadores destinados a la docencia en Canarias, que se situó en uno por cada 8,5 estudiantes, frente a la media nacional de uno por cada 6,5 alumnos, destacó Ruiz Alzola.