Los precios industriales han registrado en Canarias en agosto el tercer mayor incremento en términos interanuales de todo el país, con un 10,9%, por detrás únicamente de Andalucía (11%), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, los precios industriales bajaron un -0,5 por ciento en agosto respecto al mes anterior y, en los ocho primeros meses del año, el archipiélago acumula un aumento de los precios industriales del 7,4%.

En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 0,3% en agosto respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,1% en términos interanuales, cuatro décimas por debajo de lo que lo hicieron en julio.

Con este incremento interanual en el octavo mes del año, los precios industriales encadenan 21 meses de subidas interanuales consecutivas.

Por destino económico de los bienes, la energía situó su tasa anual en el 17,3%, seis décimas por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios del refino del petróleo se redujeron en agosto más que en igual mes de 2010.

También los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa anual en agosto, hasta el 6,2%, como consecuencia de la caída de precios en la producción de metales preciosos, en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos básicos de hierro, en contraste con la subida que registraron en agosto del año pasado.

Los precios de los bienes de equipo disminuyeron su tasa anual dos décimas en agosto, hasta el 1,2%, mientras que los de los bienes de consumo no duradero se mantuvieron en una tasa positiva del 3%. Por su parte, los bienes de consumo duradero elevaron cuatro décimas su tasa anual, hasta el 1,7%.

TASA MENSUAL NEGATIVA

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,3% el pasado mes de agosto, tras dos meses en positivo. En concreto, en julio subieron un 0,6% y en junio lo hicieron en un 0,1%. El descenso mensual de agosto se debió al decrecimiento de los precios de la energía en un 1,4%.

Los demás sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general a excepción de los bienes intermedios y de los bienes de equipo, que se mantuvieron sin cambios. El mayor ascenso mensual correspondió a los bienes de consumo no duradero, con un alza del 0,3%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía y Canarias, con un 11% y un 10,9%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (2,8%) y Asturias (4,4%).

La mayor parte de las regiones redujeron su tasa anual en agosto, principalmente Asturias, con 1,5 puntos menos, y Andalucía, Extremadura y Murcia, con una rebaja de 1,1 puntos cada una.