El 58 por ciento de los canarios considera que la política del Gobierno central en los últimos cuatro años ha sido desfavorable para su comunidad, según un sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre mayo y julio, tras las últimas elecciones autonómicas.

De acuerdo con esta encuesta, casi seis de cada diez canarios están descontentos con los resultados para su comunidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que el 16,3% tiene una opinión neutra sobre este asunto (ni buena ni mala) y el 11,9% cree que ha beneficiado a los intereses de Canarias.

El descontento de los canarios con el Gobierno central también se refleja en la valoración que hacen del conjunto de su gestión: para el 52,4% ha sido mala o muy mala, para el 37,8% ha sido regular y solo un 5% la considera buena o muy buena.

Como el resto de los españoles, los canarios están preocupados por la situación económica del país (el 77,6 % piensa que es mala) y también de su propia región (el 76% cree que es negativa).

De hecho, el 65,1% de los ciudadanos del Archipiélago defiende que la creación de empleo debe ser la prioridad política del nuevo Gobierno de Canarias surgido tras las elecciones de mayo, muy por delante de los que señalan que el asunto más importante es en estos momentos la educación (14,1 %) o la sanidad (13,4 %).

Preguntados por los últimos cuatro años de gestión del Gobierno canario (CC-PP en casi toda la legislatura, y CC en el semestre final), son tantos los ciudadanos que piensan que ha sido mala o muy mala como los que opinan que ha sido regular (43 % en ambos casos).

Un 11,4% cree que ha sido buena o muy buena y el 3,5% restante no la valora.

Por áreas de gestión, las peores notas en el balance del anterior Gobierno de Canarias se las llevan el empleo (el 84,6% piensa que es una materia en la que se actuado mal o muy mal), seguida de la vivienda, con un 50,8% de desaprobación; y la inmigración, con un 43,7% de opiniones negativas.

En el extremo contrario, la actuación del anterior Gobierno canario obtiene sus mejores notas en seguridad ciudadana (24,3% de opiniones favorables) y en sanidad (20,5 %). Sin embargo, en ambas materias también son más los ciudadanos que piensan que la gestión ha sido mala o muy mala que quienes creen lo contrario.

Respecto a cómo ha podido influir la presencia de los grandes partidos nacionales en el Gobierno de Canarias durante la pasada legislatura, los ciudadanos de las Islas piensan que el balance de su gestión hubiera sido el mismo (el 44,5 % cree que hubiera resultado igual con el PSOE y el 43,4 % opina lo mismo con el PP).

Pasadas las elecciones autonómicas de mayo, el 24,7% de los encuestados por el CIS en Canarias se declaran cercanos o muy cercanos a CC, el 23,7% al PP, el 19,6% al PSOE, el 8,9% a Nueva Canarias, el 5% a Izquierda Unida y el 3,4% a UPyD. Casi siete de cada diez canarios (68,8%) tenían decidido su voto antes de las elecciones del 22 de mayo y solo uno de cada diez (12%) dudó entre varias opciones. Entre estos últimos, los colectivos mayoritarios fueron los que dudaron entre votar al PP o CC (9,5%), los que se debatieron entre dar su voto al PSOE o al PP (8,6%) y los que tuvieron dudas entre votar a los populares o abstenerse y entre dar su apoyo a los socialistas o a CC (6,9% en ambos casos).