Con la polémica generada en torno a la designación de su compañero de partido de La Gomera Casimiro Curbelo en boca de todos, el comité insular del PSOE de Tenerife ratificó anoche las propuestas de Aurelio Abreu y Dora González como candidatos al Senado por esta isla, una decisión había sido tomada la noche del miércoles por la gestora insular de los socialistas tinerfeños, presidida también Abreu.

Con esta designación, el PSOE de Tenerife deja prácticamente cerradas sus listas de candidatos al Congreso y al Senado para las próximas elecciones del 20 de noviembre, a falta, solo, de que la primera sea anunciada oficialmente por la ejecutiva regional -lo hará este sábado-, y la segunda sea avalada por el comité federal.

Junto a Abreu y González, finalmente elegidos para concurrir a los comicios del 20-N, aspiraban a ocupar un puesto en la lista al Senado Olga Gabino, Manuel Correa -exalcalde de La Victoria- y Teresa Cruz Oval, que también habían sido propuestos por las diferentes agrupaciones locales de la isla.

Aurelio Abreu, exalcalde de Buenavista y actual vicepresidente segundo del Cabildo tinerfeño, cargo al que accedió tras el pacto firmado entre Coalición Canaria (CC) y PSOE, volverá a aspirar a ocupar un escaño en la Cámara Alta, de la que ha sido miembro los últimos cuatro años.

Rechazo a la gestión

Dora González, por su parte, aspirará a ocupar un puesto en el Senado por primera vez. Y lo hace después de que se quedara sin responsabilidad alguna en el reparto de cargos posterior a la firma del pacto de gobierno regional entre nacionalistas y socialistas, y tras ser criticada por algunos miembros del partido por su cuestionamiento a las medidas de ahorro implantadas por el Gobierno central que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que derivaron en la última huelga general.

Además, la designación de la que también es secretaria de Universidad e Investigación de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE coincide con el rechazo a la gestión que ha hecho durante los últimos años al frente de la Federación de Enseñanza de UGT-Canarias, sindicado del también que forma parte, aspecto éste que fue adelantado por este periódico en su edición del martes. Por otra parte, y respecto a la lista socialista al Congreso de los Diputados serán, tal y como ya adelantó este periódico, José Segura y Patricia Hernández los número uno y dos de la candidatura socialista por la provincia tinerfeña.

De confirmarse este extremo, el sábado en el comité regional de los socialistas, se quedarían fuera de esa candidatura Gloria Rivero y Pedro Zerolo, quienes también aspiraban a ocupar un puesto en esa lista de la provincia tinerfeña. Rivero, además, abandonaría la Cámara Baja, donde ocupa un escaño desde hace ocho años.