El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que espera que la organización del partido en Canarias "haga caso" de su opinión contraria a incluir en las listas para las elecciones del 20 de noviembre al exsenador Casimiro Curbelo, que dimitió tras ser detenido por la Policía después de un incidente en una sauna de Madrid.Pese a que desde la dirección federal ya anticipó este miércoles su rechazo a que vaya en las listas del 20-N, el comité del PSOE de La Gomera le ratificó el mismo día como candidato al Senado. Rubalcaba pidió esperar a que "el partido decida", y recordó que en el PSOE hay un sistema de democracia por el cual "los militantes votan" y los comités del partido deciden. "Pero el secretario general del PSOE canario -José Miguel Pérez- sabe perfectamente cuál es mi posición, la conoce perfectamente y no es ningún misterio porque mis portavoces han expresado esa posición y espero que hagan caso", zanjó.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE de La Gomera, Gregorio Medina, insistió ayer en que nada impedirá que Curbelo se convierta en senador con el respaldo de la mayoría de los gomeros.

La comisión ejecutiva y el comité insular del PSOE de La Gomera ratificaron a última hora del miércoles, por unanimidad, el apoyo ya mostrado por las asambleas locales de los seis municipios gomeros a la candidatura de Curbelo.

El secretario general del PSC en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, dijo que "siempre hay que partir de la presunción de inocencia, que todos tenemos como absoluto derecho". El secretario de los socialistas de Gran Canaria subrayó que "aquí ha habido una manifestación unánime de La Gomera, en el sentido de que quieren que Casimiro sea su candidato al Senado", algo que, a su juicio, tendrá que decidir Curbelo.