El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó ayer a España por no haber designado a tiempo un número suficiente de espacios naturales protegidos en las islas Canarias y no haber tomado las medidas necesarias para su conservación.

La sentencia da la razón a la Comisión Europea, que denunciaba que las autoridades españolas tendrían que haber designado en Canarias 174 espacios como zonas especiales de conservación y adoptar las medidas de protección necesarias para conservarlos antes de diciembre de 2007.

España alegó que el proceso estaba en marcha, pero la Comisión replicó que no se había fijado ninguna fecha definitiva para la designación ni se habían iniciado las actuaciones necesarias. En su dictamen, el TUE constata que el Gobierno español aprobó el 23 de diciembre de 2009 una orden ministerial en la que se designaban las zonas de protección. Además, el Gobierno canario aprobó un decreto el 29 de diciembre del mismo año para fijar la lista.

No obstante, la sentencia resalta que ambas normas llegaron después de que el Ejecutivo comunitario lanzara su ultimátum central y que no establecen las medidas de conservación necesarias para los espacios naturales protegidos.

"En consecuencia, el Tribunal de Justicia considera que España no ha adoptado las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats naturales y las alteraciones significativas de las especies en las zonas especiales de conservación de que se trata", concluye.

El Ejecutivo regional, sin embargo, aseguró ayer que ya ha aprobado los planes de conservación de la zona marina, con lo que cumple con la legislación comunitaria sobre hábitats naturales, dijo José Fernández, director general de Protección de la Naturaleza del Ejecutivo canario.

Fernández declaró que el Gobierno de Canarias argumentará ante el Tribunal que es posible que haya algún incumplimiento, si bien se han hecho todos los planes de conservación de la zona especial de conservación marina, que, agregó, se publicaron la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado.

El cumplimiento se ha producido antes de que saliese la sentencia, señaló Fernández, quien añadió que también están aprobados los antiguos LIC marinos.

Por su parte, Ecologistas en Acción aseguró que el Gobierno canario "no está preocupado" por la protección del territorio y que todo lo relacionado con el medio ambiente es "un problema" para la administración.