El Gobierno de Canarias no sabe aún si impugnará la moción de censura presentada por el PSOE y el Partido Popular y que el pasado 10 de septiembre desbancó del Cabildo de El Hierro a la nacionalista Belén Allende (AHI-CC).

Así lo aseguró ayer en el Parlamento de Canarias el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola (PSOE), tras una pregunta formulada por el presidente del Grupo Parlamentario de CC, José Miguel Ruano, en la que cuestionaba al Ejecutivo sobre si tiene previsto impugnar el acuerdo del Cabildo herreño por el que se proclama presidente "a un consejero expulsado de su partido".

Hernández Spínola aseguró que la "hipotética impugnación" tendrá que ver con la adecuación a la legalidad del acuerdo que tiene que notificar el Cabildo de El Hierro al Ejecutivo regional, un hecho que, a día de ayer, aún no se había producido. "A día de hoy -por ayer- el acuerdo no ha entrado en el registro de la Consejería", remarcó Spínola.

En cualquier caso, y aunque durante su intervención en el pleno Ruano no quiso hablar de los acuerdos entre partidos, ya que consideró que el Parlamento "no es el foro", sí advirtió al consejero regional de que vigile "el cumplimiento de la ley".

Y es que, a juicio del diputado de CC, las condiciones marcadas por la ley para la presentación de las mociones de censura "no se cumplían en el caso del Cabildo de El Hierro". Así, José Miguel Ruano retó al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad a que, una vez se reciba la notificación del acuerdo, "proceda, tras su estudio, a impugnarlo".

En este sentido, Spínola precisó que el Gobierno dispone de un plazo de 15 días hábiles para requerir a la Corporación insular herreña en el caso de que considerase que el acuerdo no cumple con la legalidad, y subrayó que su departamento actuará "en relación con el acuerdo del Cabildo de El Hierro exactamente igual que con el de cualquier otra corporación".

Sobre este asunto se manifestó también ayer el exdirigente del PSC-PSOE y ahora miembro de Por Tenerife Santiago Pérez, quien consideró "una amenaza" que Belén Allende afirme que en tres meses podría estar restablecido el gobierno nacionalista en la corporación insular herreña.

Pérez afirmó a Efe que el anuncio de regreso es una amenaza para que los ciudadanos "no les abandonen, porque tras las elecciones generales del 20 de noviembre volverán y premiarán a los buenos y castigarán a los malos".

Además, expresó su "asombro" por que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y la extitular del Cabildo herreño, Belén Allende, hablen de que es ilegal la moción de censura. Pérez explicó que los citados tienen un informe que el secretario de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de Tenerife, José Antonio Duque, hizo a petición de la Fecai, y en el que se dice que es legal la moción de censura.

Sin embargo, indicó Santiago Pérez, CC y PSC-PSOE hablan de un informe del exdirector de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, Martín Orozco, quien en la actualidad ejerce la abogacía fuera de la Administración.