La diputada del PP Águeda Montelongo ha censurado este miércoles que no se haya cumplido la Estrategia Integral para Canarias aprobada por el Gobierno central al tiempo que anunció que su partido si gobierna aprobará un nuevo plan que se cumpla y con ficha financiera, ya que el actual no vincula al PP.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado que ya sabía que el Plan Canarias no vincula al PP, ya que no presentó ni una sola enmienda en el Congreso para mejorar las dotaciones para Canarias. "No le vincula al PP ni siquiera lo que interesa a Canarias", ha mantenido.

A juicio de González Ortiz, la Estrategia refleja el sello de la acción del Gobierno canario y que es la "colaboración" con el Estado. "Se ha conseguido que el Gobierno de España reconozca la dependencia de Canarias y porque es un plan hasta 2020", destacó como principales hitos del documento y añadió que el texto "blinda a Canarias de reducciones presupuestarias".

"Es un plan para incentivar la actividad económica", continuó el consejero que señaló que el texto reconoce que las islas han retrocedido en cuanto a PIB y que en los últimos años el avance ha sido "limitado". "En lugar de converger en renta media ha habido el efecto contrario. Alegrémonos por lo menos de que un documento recoja frases como esta, ya que se sitúan las bases para la recuperación económica por parte del Gobierno de España", resumió.

En esta línea, el consejero expuso que el Plan supone "por lo menos" un compromiso de futuro para la acción política de Estado para mejorar la realidad socioeconómica de Canarias. Aquí defendió que en 2011 las islas se han acercad más que en ningún otro momento a la inversión media del Estado por habitante. Destacó aquí los cumplimientos del Estado en los planes de empleo, las obras, la reindustrialización o la rebaja de las tasas aeroportuarias.

"La posición del Gobierno será la misma, trabajar en el desarrollo del Plan Canarias para salir de la crisis. Será mantenida independientemente de quien gobierne", finalizó.

Por su parte, la diputada del PP, Águeda Montelongo, insistió en la importancia de saber qué se prometió en su día y qué se ha cumplido. Habló de 25.000 millones de euros a invertir de diez años. "Dimos la bienvenida al proyecto", ha afirmado para recordar que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, dijo que si no se cumplía lo diría. "No hemos oído nada", zanjó.

La popular aseguró que en el primer año se comprobó que el ''Plan Canarias'' no avanzó. "Promesas las mismas", dijo pero insistió en que no hay reflejo alguno en los presupuestos estatales del PSOE. "Se castigaba a Canarias", subrayó para criticar que no se cumpla con la inversión que establece el REF. "¿Qué hay de la inversión en Canarias?", se preguntó para asegurar que quiere oír la verdad.

"La evidencia no se puede negar", continuó Montelongo que aseguró que en 2010 los presupuestos sólo contaban con 1.339 millones en lugar de los 2.500 prometidos. Aquí le dijo que esperaba más valentía de González Ortiz y le exigió concreción. "Con la filosofía no se come", le dijo.

Montelongo afirmó que el Plan Canarias es un cuento, "el cuento de CC y del PSOE". "Lo estamos oyendo porque en dos meses exigirán a Rajoy que cumpla", ha proseguido para afirmar que el texto "no vincula al PP en modo alguno, ni a Rajoy ni al Gobierno del PP". Aquí avanzó que es intención del PP aprobar un plan que se cumpla pero con ficha financiera. "Ustedes tenían un plan. Con excelente partitura, pero el director de orquesta no era Aznar sino Rodríguez Zapatero. Quien se acompaña de mariachis está condenado a cantar rancheras", ironizó la popular que lamentó que CC "haya picado".