El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado este miércoles que la estructura del Ejecutivo "está en revisión" y no descartó que haya nuevas reducciones a lo largo de la presente legislatura al tiempo que insistió en que no hay que demonizar al sector público.

González Ortiz explicó en el Pleno del Parlamento de Canarias que en octubre de 2010 se redujo la administración un 10 por ciento y que fundaciones y empresas públicas se están eliminando. En este punto se extrañó de la propuesta del diputado del PP, Asier Antona, para rescatar un plan de ajuste propuesto por José Manuel Soria. "Una cosa es lo que se dice que se va a hacer y otra lo que se hace", criticó.

El consejero explicó que la reestructuración del Gobierno no es una medida aislada y ha afirmado que las acciones puestas en marcha son "numerosas y de calado". "No sólo adelgazar el aparato administrativo", continuó para cuantificar en un 33 por ciento de ahorro en el gasto y defendió el nuevo aparato al darse una "reasignación más efectiva para lograr un mejor encaje entre los departamento y equilibrio territorial".

González Ortiz, por ejemplo, explicó que hay una apuesta decidida por la "transversalidad" y se refirió materias como Sostenibilidad o Igualdad. Añadió que se amplía Economía para "concentrar acciones económicas" en materia de África o Europa ante los retos a afrontar próximamente. "Tenemos muy cercano el horizonte que va a marcar el futuro de Canarias como el REF", afirmó.

Recordó el consejero que se va a continuar con el esfuerzo para adelgazar el sector público empresarial. "Ya se redujo un 20 por ciento con un ahorro 41 millones", explicó para añadir que con el plan de austeridad se ahorrará 25 millones cada año. En este punto ha defendido que el Gobierno "apuesta por el diálogo". "Estructuras las hay de todo tipo", dijo para puntualizar que hay más personas en los consejos de gobierno de los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife que en el del Gobierno por ello rechazó la "demagogia" del PP.

El diputado del PP, Asier Antona, ha afirmado que los partidos que apoyan al Gobierno tienen "un lío montado" y habló de "incoherencias". Censuró que González Ortiz confiese que la actual estructura no es fruto de una intención de "desinflar" la administración sino de la salida del PP en el anterior mandato.

Antona aseguró que en el actual Ejecutivo no hay reducción alguna de organismos. Afirmó que existe, por ejemplo, el mismo número de organismo autónomos y en el área de Presidencia no hay reducción, y censuró que el vicepresidente, José Miguel Pérez (PSC), se haya creado un gabinete.

El popular ha aprovechado para censurar que Aguas pase a depender de Pesca cuando se trata de depuración de aguas. "¿Qué tiene que ver con pesca?", se preguntó insistentemente. "Se trata de mezclarlo todo, churras con merinas", subrayó para concluir que es un simple reparto de poder. Aseguró que la Policía autonómica ha pasado a Economía porque Presidencia está en manos de Hernández Spínola que siempre fue crítico y acusó al vicepresidente de querer hacerse con la "retórica ambientalista" y por ello ha pasado Sostenibilidad a Educación.

Antona concluyó que el actual Gobierno no obedece al interés general, sino al del PSC y CC. "No es un Gobierno de Canarias", mantuvo para subrayar que la estructura "es una oportunidad perdida para afrontar desde el sentido común el adelgazamiento de la administración". "La austeridad no es una prioridad", insistió para resumir que el actual Gobierno tiene 8 consejerías más una, Turismo, ya que el área mantiene sus órganos. "Es un pésimo ejemplo", subrayó.

González Ortiz pidió aquí coherencia al PP y le recordó la estructura del departamento que dirigía José Manuel Soria en el pasado mandato. Afirmó que Antona está evocado y que da a entender a la sociedad que "los gobiernos sobran" y "no tienen sentido".

RACIONALIDAD

El popular exigió al consejero que explique cuándo y cómo se va a racionalizar la administración, avanzando que cuestionará al Gobierno por el contrato de una consultora externa y solicitó que se retome el plan de ajuste de Soria.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Fajardo Palarea, ha afirmado que defiende la competencia de los miembros del Gobierno pero matizó que hay que hacer un análisis político. Así recordó la conformación del arco parlamentario y que a raíz del pacto se ha llegado a la actual situación.

Fajardo insistió en que legalmente es "impecable" y defendió que el equipo de gobierno está "cohesionado". "Fuerte, capaz y dialogante", resumió para definir el nuevo Ejecutivo y señalar que en su agenda tiene la recuperación de empleo.

De igual forma, el portavoz del grupo nacionalista canario, José Miguel Barragán, ha explicado que las sociedades se organizan y que en función de la legislación vigente el gobierno se organiza fruto del acuerdo de dos fuerzas políticas. "Lo importante es que la unidad tiene capacidad de decisión y hay que buscar efectividad", ha afirmado.

Barragán ha defendido que Turismo lo lleve un viceconsejero, ya que "es el consejero" y ha subrayado que el área esté en Presidencia da una buena imagen. En este punto ha destacado que Canarias redujo a ocho consejerías su estructura "antes de las elecciones". No se olvidó de recordar la reducción de gasto corriente.

El nacionalista sacó a relucir los programas electorales del PP de Canarias y afirmó que en sendos documento se habla de 10 consejerías o "diseñar un gobierno con un máximo de ocho consejerías". Antona le respondió que el plan de reducción fue una propuesta que Rivero tildó de "ocurrencia" del entonces vicepresidente, José Manuel Soria.

"¿Quiere que le recuerde algunas cosas que propusimos y Soria se negó?", preguntó el diputado de CC que recalcó que las decisiones se tomaron de forma solidaria sobre los acuerdos para planes de ajustes pactados. Agregó que la estructura del Gobierno es capaz de sacar adelante sus compromisos.

"QUIEN MUCHO ABARCA..."

El portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez (NC), dijo no querer mitificar la estructura de un Gobierno o la denosta. "Esto no determina su función ni su solvencia", ha afirmado para criticar que cree que el presidente, Paulino Rivero, tiene demasiadas áreas. "Quien mucho abarca poco aprieta", ha ironizado. En este punto dudó de que lo mejor sea que el Turismo dependa del jefe del Ejecutivo.

Rodríguez tildó de "raro" que en Educación esté Medio Ambiente o que en Economía esté "Seguridad y concluyó que es fruto un gobierno "de coalición". Además afirmó que el Gobierno debe actuar en la economía "interviniendo". "No soy liberal", dijo para añadir que es importante captar recursos públicos para impulsar la economía.

También ha aprovechado para criticar que se esté de acuerdo en la deuda sanitaria, aseguró que creen que los grupos del gobierno y de la oposición están equivocados. De igual forma pidió que se mejoren algunas administraciones y recalcó que el problema de Canarias es del sistema productivo.

"No se escapa ninguno", sentenció Rodríguez para citar que mientras unos en la oposición critican la Policía Autonomía o la Televisión Canaria cuando gobiernan aumentan los presupuestos. Precisó que se refiere "a unos y otros" en alusión a populares y socialistas. "Lo importante no es el tamaño, sino lo que haga", apuntó para insistir en que hay que huír del descrédito que se da a la política "diciendo una cosa hoy y otra mañana".

Por último, Román Rodríguez recibió aplausos de todos los diputados al ironizar con los ataques entre González Ortiz y Antona sobre si ambos son comodines del Gobierno o del PP. "Cuando juego a las cartas me alegro de que me toque un comodín, eso es bueno", ironizó.