El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido este miércoles, en el Pleno del Parlamento autonómico, el trabajo que las ONG realizan pero ha insistido en que hay que priorizar en los presupuestos de 2012.

Rivero salía así al paso de un pregunta realizada por el diputado del Grupo Mixto, el nacionalistas Román Rodríguez (NC), sobre la supresión de la convocatoria de subvenciones para 2011 a proyectos de cooperación al desarrollo realizados por Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo.

"Las disponibilidades presupuestarias para el 2012 nos permitirá fijar prioridades, la primera prioridad es mantener los servicios sociales; la atención preferente a la parte más débil de la sociedad canaria. Tenemos que mirar afuera priorizando a los canarios que en su día tuvieron que emigrar y que lo están pasando mal", apuntilló.

El presidente del Ejecutivo autonómico recordó que Canarias "siempre se ha distinguido de ser un país, un pueblo, solidario" y, en este sentido, indicó que la cooperación se puede ejecutar por vía directa a través de convenios con la Unión Europea (UE) para las políticas que se llevan a cabo en África, "esa línea se mantiene porque son políticas globales".

Y existe la otra vertiente, que es la cooperación a través de las ONG, que "están haciendo un esfuerzo enorme, digno de aplausos", por lo que indicó que "en la medida que las posibilidades económicas lo permitan", el Gobierno regional se apoyará en las ONG para "seguir llevando políticas de solidaridad y cooperación fundamentalmente a África".

Por su parte, Rodríguez aunque reconoció la situación económica actual, señaló que cuando "hay una política correcta y esta lo es, no se debe pasar de 100 a 0. Se trataría de buscar un punto intermedio que permitiera mantener este tema", ya que advirtió que la eliminación de las subvenciones puede poner "en peligro" la continuidad de algunas de las ONG.