El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), ha dicho hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que el balance del inicio del curso escolar es "positivo", si bien señaló que este hecho no quiere decir que esté conforme.

Durante la comparecencia de José Miguel Pérez a petición del grupo Socialista para hablar del inicio del curso escolar 2011-2012, el consejero también manifestó que los éxitos son de todos, tanto de la anterior administración como de la actual, de los profesores y de los claustros, mientras que de los problemas sólo responde él.

El consejero aseguró que entre los profesionales del sector ha encontrado mucha profesionalidad y gran comprensión, y afirmó que, salvo en contadas ocasiones, la normalidad ha dominado en el comienzo del curso de casi 350.000 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

José Miguel Pérez reconoció que en Canarias es "altísima" la ratio de alumnos por profesor y que hay mucho por hacer en infraestructuras, y negó acuerdos secretos con los sindicatos para que el curso se iniciara en normalidad, algo que el consejero hizo en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Popular Mercedes Roldós.

La diputada del grupo Popular reconoció que el curso se ha iniciado "con las misma" normalidad que otros años, excepto "las críticas exacerbadas que hacía" el PSC, pues insistió en que los problemas "siguen ahí".

Mercedes Roldós felicitó al consejero por el inicio del curso en el que "con su mera presencia" se ha vuelto a la normalidad, algo que consideró curioso porque para el PSOE el inicio del curso pasado "era casi el fin, y ahora por arte de birli birloque" se han terminado los problemas.

La diputada del PP también manifestó que ahora el PSOE reconoce la falta de fondos "y se pueden aplazar medidas que hace semanas eran inaplazables".

La diputada del grupo Socialista Rita Gómez destacó que después de varias décadas la Consejería de Educación vuelve a estar dirigida por el PSOE, y reconoció que ha pasado poco tiempo para poder evaluar los proyectos de este departamento, pero opinó que el inicio del curso se ha normalizado, aunque haya problemas, "que se resolverán porque hay voluntad de hacerlo".

Carmen Rosa Hernández, del grupo Mixto, señaló que en Canarias también se han producido recortes en el número de profesores.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Nicolás Gutiérrez dijo que es gratificante oír decir que el curso se ha iniciado con normalidad, pero señaló que no hay que colocarse en la autocomplacencia, a la vez que destacó que se están recogiendo los frutos del trabajo hecho otros años. EFE

rdg/spf

|K:POL:POLITICA,REGIONES-AUTONOMIAS SOC:SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION|

|Q:POL:es:11012000:Política:Regiones/Autonomías EDU:es:05000000:Educación|

|R:EFE-CAN|

09/21/12-40/11