La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha puesto a disposición del profesorado no universitario de la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 17.866 plazas de formación para el primer trimestre de curso actual.

Esta acción formativa se desarrollará a través de la red de Centros del Profesorado, de los propios centros y de las plataformas de teleformación del reseñado departamento educativo, según ha informado el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

Constituyen las líneas estratégicas de esta formación, dirigida fundamentalmente a prevenir y erradicar el fracaso escolar, las competencias básicas, la programación didáctica, la atención a la diversidad, la organización escolar, la cultura participativa, la formación en el uso de las TIC-clIC Escuela 2.0, el programa formativo hablar otra lengua, la mejora de la convivencia y del clima escolar, la formación profesional, la educación de adultos y las enseñanzas artísticas.

DESGLOSE DE ACTUACIONES

"Estas actuaciones, desglosadas en 764 acciones, supondrán un total de 21.604 horas de formación del profesorado en el primer trimestre del curso actual", explicó la directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Ejecutivo regional, Georgina Molina Jorge.

En opinión de Molina "para la Consejería la formación del docente es un factor clave para contribuir a la mejora de la calidad educativa, motivo por el que se ha planificado una oferta de actividades amplia y diversificada dentro de las líneas estratégicas del Plan Canario de Formación del Profesorado".

"Un plan que tiene como objetivo mejorar la preparación y actualización en los ámbitos que son relevantes para la tarea educadora, de manera que los procesos de enseñanza y de aprendizaje se adecuen a las necesidades y demandas de los tiempos actuales", añadió la directora.

Por último, Molina recalcó que en este curso escolar la formación del profesorado contextualizada en sus centros educativos "cobra una especial relevancia, pues en la actualidad se están poniendo en marcha 447 planes de formación del profesorado en centros docentes, con una participación que probablemente supere los 7.000 profesores y profesoras".