"No se puede seguir con el discurso de que hay que racionalizar la Administración en Canarias, sino que hay que hacerlo ya, y este consejero está empeñado en llevar adelante este proceso", aseguró ayer el máximo responsable autonómico de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, que también se comprometió a informar al Parlamento de los avances del proceso a medida que vaya desarrollándose.

Así lo expresó Spínola en el pleno parlamentario celebrado ayer en respuesta a una pregunta del diputado por CC-CCNPNC, Ignacio González, quien le pidió una fecha al consejero para que "cumpla su palabra" y lleve a la Cámara una ley que ponga en marcha la modernización administrativa

El consejero le respondió al principio que lo haría "en el menor tiempo posible" teniendo en cuenta la "complejidad" de esa norma y tras escuchar a todas las administraciones públicas e intentar alcanzar el consenso.

González lamentó que la racionalización administrativa sea un objetivo recurrente de los gobiernos canarios al inicio de todas las legislaturas, "pero al terminar el periodo, las cosas siguen igual o peor" y lo retó a llevar un proyecto de ley para este fin "no en el menor tiempo posible, sino ya".

Ante las quejas de González, Spínola, apuntó que "todos estamos de acuerdo en algo: hay que optimizar la Administración, hay que hacerlo en esta misma legislatura y hay que hacerlo ya". El consejero recordó que el Gobierno regional ya tomó la iniciativa y anunció la creación de una "comisión de expertos" que propondrá ideas a tal fin cada tres meses.