El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha anunciado este martes que espera que al inicio del próximo periodo de sesiones en el Parlamento regional, en febrero de 2012, pueda entrar en la Cámara la reforma de la legislación en materia de planeamiento.

Berriel ha indicado en el pleno del Parlamento que entre sus objetivos está presentar un proyecto de ley para simplificar la ordenación del territorio. "Estamos completando la simplificación, añadiendo innovaciones legislativa incluidas en el pacto de gobierno con PSC; y esperamos terminar el documento en lo que queda año", dijo para añadir que espera que "al inicio del próximo periodo de sesiones pueda ser debatido".

El consejero subrayó que la reforma no nace para "desarmar la protección del territorio". Aquí ha admitido que no entiende las críticas a la normativa vigente. "Se dice, se dice, pero la realidad es que hay que concretar más. Tendremos oportunidad de profundizar", avanzó.

Por su parte, el diputado del PP, Felipe Afonso El Jaber, se preguntó si en las islas "¿tenemos o no una buena legislación, un buen diseño administrativo?". Añadió otras cuestiones sobre la transparencia o si se favorece la gestión urbanística. "Tenemos una mala legislación, aunque fuese aprobada con consenso. No se gana nada maquillando", resumió.

"Esperamos que no sea una norma igual de mala o peor que la que hay. Necesitamos una legislación para facilitar y no para imposibilitar, con reglas claras y sencillas", ha insistido.