El partido ecologista EQUO ha destacado que el último estudio del Consejo Económico y Social de Canarias (CES) sobre "El panorama social en Canarias" recoge que mientras en el conjunto del Estado la participación del empleo "verde" en el empleo total se ha visto incrementada significativamente, pasando de representar el 1,12% del empleo total al 2,81%, éste continúa estancado en Canarias.

Según el CES, el número de trabajadores en actividades verdes en Canarias supone el 2,7 por ciento del total nacional, ocupando el lugar número doce en el ranquin nacional de empleos verdes. Las actividades que concentran la mayor parte del empleo verde en Canarias son la gestión y tratamiento de residuos (35% del total), el tratamiento y depuración de aguas residuales (18%) y las energías renovables (el 15%).

La gestión de espacios naturales en Canarias concentra un 6% del empleo verde de nuestro Archipiélago, cuando más de un 40 por ciento de nuestro territorio está catalogado como tal, "lo que indica un mayor potencial de generación de empleos ligados a la gestión y el uso de espacios naturales", según la coportavoz de EQUO en Gran Canaria, Pilar Álvarez.

La mayoría de los empleos verdes en Canarias se concentra en gestión y tratamiento de residuos, mientras que en información ambiental sólo un 2%, que es donde radica "uno de los graves problemas", afirma Álvarez.