Los alumnos de Infantil y Primaria vuelven mañana al colegio en Canarias y lo hacen con un pequeño alivio económico para sus padres, que tendrán que pagar ligeramente menos que en el curso anterior en este momento habitualmente traumático para las economías familiares. Un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) dado a conocer ayer indica que el desembolso medio será de 662 euros, mientras que el año pasado se situó en 688.

Los datos de este organismo apuntan a un abaratamiento generalizado de la "vuelta al cole" en España, donde el descenso de precios ronda el 2,9%, pero se contraponen a los difundidos hace unos días por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), que preveían un aumento del 1,5% en estos costes.

En el caso de las Islas, el regreso a las aulas en la enseñanza pública supondrá una media de 400 euros, según los cálculos de FUCI. En el caso de los centros concertados, el coste será de 610 euros, mientras que en los colegios ascendieron a 1.100 euros. En el curso 2010-2011, estas cifras fueron superiores en el caso de la pública (405 euros) y la privada (1.060) y más bajas en la concertada (600 euros).

Canarias es, tras La Rioja, la comunidad donde estos gastos son menos cuantiosos. De hecho, en el caso de la enseñanza pública y concertada, es la región con un menor impacto económico en las familias. En el de la privada, es la cuarta más barata tras Galicia, Murcia y Extremadura.

El menor coste que tendrá este año la vuelta al colegio obedece -según el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa- "al hecho de que los colegios privados han reducido cerca de un 7% sus tarifas al ver cómo algunos padres sacaban a sus hijos de dichos centros por no poder hacer frente a los pagos debido a la crisis económica".

El uniforme y la ropa representan el mayor gasto para las familias, unos 112 euros en los centros públicos. La cifra se duplica en el caso de los concertados y alcanza los 250 euros en los privados, dos sistemas de enseñanza en los que es más frecuente el uso obligatorio de uniforme.

Aunque la matrícula es gratuita en los colegios públicos y concertados, FUCI advierte de que estos últimos suelen cobrar en septiembre "una serie de gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión, sobre de matrícula o comunicaciones, y que en ningún caso suelen bajar de los 200 euros", precisa Samayoa. En los centros privados este coste se sitúa en 248 euros.

Los libros de texto -que son gratuitos en todos los centros públicos y concertados de Canarias- han subido de precio un 1% en España, según la federación de consumidores, y obligan a un desembolso medio de 192 euros.

El material escolar supone un coste de 48 euros en los colegios públicos y de 120 en los concertados y privados.

También la comida experimenta un ligero incremento. En los centros privados su coste es de 145 euros, de 111 en los concertados y de unos 70 en los públicos.

Por último, el transporte representa un gasto de 115 euros mensuales -85 en los centros públicos, 120 en los concertados y 140 en los privados-.

consejos

Cuidado con el peso de la mochila

La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) ha aconsejado que el peso de las mochilas escolares no debe superar entre el 10 y el 15 por ciento del peso del menor para evitar problemas de espalda en los niños. Con motivo del inicio del curso escolar, la entidad ha aconsejado que estos artículos "deben adecuarse a la estatura y al peso de cada niño". En este sentido, propone el uso de mochilas prácticas, con diseños anatómicos, respaldo acolchado y correas anchas y también acolchadas. Además, señala que deben ser llevadas por los dos tirantes a la altura lumbar, repartiendo el peso entre los dos hombros, y que los objetos más pesados se coloquen lo más cerca posible de la espalda.