El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, dejó ayer abierta la posibilidad de que Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, aspire a repetir como senador por la isla de La Gomera, condición que perdió al dimitir el pasado mes de julio tras un incidente con la Policía en un local nocturno de Madrid.

En declaraciones realizadas ayer en Radio El Día, Pérez, que también es vicepresidente del Gobierno regional, dijo que no hay "ningún tipo de norma, ni ningún tipo de circunstancia" que impida que Curbelo vuelva a ser candidato del PSOE.

El líder de los socialistas canarios recordó que el presidente del Cabildo gomero dimitió renunciando a sus prerrogativas para someterse a un juicio ante una circunstancia de faltas en la que se vio envuelto, y remarcó que "dio ejemplo" en Canarias y en toda España de cuál es la actitud de un responsable público.

De cualquier manera, Pérez precisó que "ya veremos" qué ocurre desde ahora hasta cuando se definan las candidaturas -a principios de octubre- y las elecciones, "porque no tengo ni idea".

Sobre este asunto se manifestó también ayer el propio Casimiro Curbelo, quien se mostró cauto a la hora de avanzar si aspirará de nuevo a encabezar la lista socialista al Senado por la isla de La Gomera.

Proceso abierto

El exsenador recordó que la ejecutiva regional ya ha abierto el proceso para comenzar a definir las listas para la cita electoral del 20 de noviembre, y subrayó que, ahora, tiene que ocurrir "que a quien le propongan ser candidato lo acepte, una cuestión que, en mi caso, ni he aceptado, ni he rechazado porque ni me lo he planteado".

Al respecto, Curbelo indicó que esta es una reflexión que se hará a lo largo de este mes, y que, "lógicamente", la hará el Partido Socialista de La Gomera en coordinación con sus direcciones regional y federal. A favor del presidente gomero sigue pesando que es el principal líder del partido en la Isla, no en vano es su secretario general, y que, pese a su polémico enfrentamiento con la Policía, se mantiene como un referente fiable de las aspiraciones socialistas en La Gomera en las próximas elecciones generales.

Cabe recordar que Curbelo dimitió como senador -no como presidente del Cabildo de La Gomera- el pasado 18 de julio, días después de verse implicado en un altercado con la Policía en un local nocturno de la capital de España -una sauna-, razón por la que fue detenido junto a su hijo.

En un primer momento, Curbelo proclamó su inocencia y llegó, incluso, a acusar a la Policía del incidente. Además, reiteró en varias ocasiones que no iba a dimitir pues la versión de los hechos que se contaba no se ajustaba a la realidad.

Sin embargo, el dirigente socialista sucumbió a las críticas y presiones ejercidas desde distintas instancias del PSOE -entre otros pidieron su renuncia Elena Valenciano, responsable de la campaña electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, y José Blanco, vicesecretario general de los socialistas- y finalmente acabó dimitiendo con el argumento de que quería defender su inocencia sin los privilegios que le concedía su condición de aforado.

En estos momentos, el caso de Curbelo está pendiente de que sea resuelto por la Justicia.