El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha afirmado este martes durante el acto institucional con motivo de las Fiestas Colombinas, en San Sebastián de La Gomera, que "no cuenten con Canarias quienes sueñan con desmantelar o debilitar el Estado de las Autonomías".

Rivero ha aprovechado su intervención para recordar a quienes han presidido los gobiernos que, junto a cabildos y ayuntamientos, agentes sociales y colectivos de diferente naturaleza, han ayudado a que las islas vivan, "en las últimas décadas, la etapa de mayor progreso".

Asimismo ha planteado que este progreso "es fruto del esfuerzo del conjunto de la sociedad" y puntualizó que "sólo es posible si se mantiene y refuerza la apuesta por un Estado verdaderamente plural; por un Estado donde se respete la capacidad de decisión de los distintos territorios".

"Ese es el único camino. No hay otro", continuó el jefe del Ejecutivo quien además insistió en que "en esa convicción, que no cuenten con Canarias quienes sueñan con desmantelar o debilitar el Estado de las Autonomías". "Que no cuenten con Canarias porque los indiscutibles avances que la andadura autonómica nos ha permitido ni pueden ni deben ponerse en duda", ha apostillado.

Rivero planteó además que no pueden contar con Canarias "porque la crisis no puede ser utilizada como coartada para culpar a las comunidades autónomas de todos los males que nos aquejan". A su juicio, esa lectura no es real ni tampoco justa.

"Que no cuenten con Canarias quienes ahora cuestionan las bondades de la descentralización administrativa o el trabajo desarrollado, en lo que a servicios públicos se refiere, por los diferentes territorios que conforman el Estado", zanjó.

Por último Rivero afirmó que a pesar de lo argumentado "nadie cuestiona la necesidad de acometer reformas que permitan afrontar y superar esta crisis".