Un total de 13 municipios del archipiélago todavía no han iniciado el avance del plan general adaptado, aun cuando 8 de ellos están adaptados plenamente al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, según ha informado este martes el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.

El consejero ha explicado en un comunicado que las políticas a implementar por la Consejería en materia de política territorial durante los próximos cuatro años pasarán por aplicar criterios de planificación y racionalidad, que aporten ante todo seguridad.

Se trataría, según el consejero, de que todos los ciudadanos conozcan con exactitud todas las normas que afectan a un determinado suelo y que éstas aporten las máximas garantías legales. "Es un objetivo final, que parte de una situación en la que, de los 88 municipios canarios, 20 disponen de Plan General de Ordenación adaptado a la Ley de directrices y 9 más han aprobado ya provisionalmente su plan, finalizando su fase municipal", expuso.

Otros 20 planes se encuentran en fase municipal de aprobación provisional y 26 en fase de avance, con lo que 13 municipios todavía no han iniciado el avance del plan general adaptado, aun cuando 8 de ellos están adaptados plenamente al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

Para Berriel sería necesario "la corresponsabilidad de los ayuntamientos, para que las actuaciones de apoyo por parte del Gobierno de Canarias encuentren una buena respuesta en el ritmo, continuidad y rigor de los trabajos del planeamiento en la fase municipal y para, en el caso contrario, intensificar las actuaciones de la Consejería en la elaboración y aprobación de los planes supletorios".

INICIATIVA REGIONAL

En la actualidad, el departamento autonómico ha asumido la elaboración de cinco planes generales de ordenación supletorios (Yaiza, Teror, La Aldea, Pájara y Arafo) que se encuentran muy avanzados.

Más avanzada se encuentra la ordenación de los Espacios Naturales, más del 40 por ciento del Territorio Canario, cuya promoción y aprobación han sido debidamente abordadas, por corresponder la iniciativa al Gobierno. Así, respecto a los 146 Espacios Naturales Protegidos, sólo faltaría aprobar los instrumentos de ordenación de 15 espacios, por lo que en breve esta ordenación quedará completada. .