La Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, integrada en el Plan de Vivienda de Canarias, ha facilitado el alojamiento a cerca de 55.000 jóvenes desde su implantación en las islas hasta el mes de junio de 2011.

El programa de alquiler, creado en julio de 1998, ha permitido que un total de 25.163 alquilaran una vivienda, de los que 1.644 lo hicieron durante los seis primeros meses del año. En cuanto al producto hipotecario del Gobierno de Canarias, la Hipoteca Joven Canaria, acumula desde su creación en 2001, a un total de 29.141 propietarios, 1.288 entre enero y junio de 2011, según ha informado el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

La responsable canaria de vivienda, Inés Rojas, ha destacado la confianza que cada año "depositan en este programa tanto la juventud, la principal beneficiaria, como los propietarios y las entidades financieras" que han colaborado con el Gobierno de Canarias.

"Las ventajas son tanto para jóvenes que quieren solucionar sus problemas de alojamiento porque quieren independizarse o deben mudarse de su lugar de residencia por estudios, como propietarios que cuentan con viviendas vacías que podrían alquilar pero no se deciden por temor a que los inquilinos no abonen las mensualidades o deterioren su vivienda", explicó la responsable canaria de vivienda.

Rojas ha resaltado la voluntad del Gobierno "por favorecer la emancipación juvenil" que durante los dos primeros años de ejecución del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 se han realizado un total de 12.925 actuaciones en materia de vivienda joven.

En las más de 20 oficinas que el Gobierno ha mantenido distribuidas por todas las islas, la juventud ha recibido asesoramiento, acompañamiento en los trámites y ha podido solicitar ayudas de hasta 300 euros para el alquiler y hasta 12.000 euros para la entrada a la compra a través de la Hipoteca Joven Canaria.

Asimismo, se han aportado subvenciones a los propietarios de hasta 3.000 euros para destinar la vivienda al arrendamiento durante al menos cinco años y mediante la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, que se ha incrementado en 6.000 euros más si la vivienda necesitaba rehabilitación.

"Las excelencias de este programa específico dirigido a la juventud canaria, así como el importantísimo esfuerzo que en los últimos años hemos realizado en Canarias para apoyar a la juventud a acceder a su primera vivienda, potenciando el alquiler como la mejor opción para emanciparse", afirmó Rojas.

La Bolsa de Vivienda mantiene en la actualidad más de 11.000 viviendas de las que 9.895 mantienen un contrato en vigor y 1.282 están disponibles para ser alquiladas.

"El alquiler tiene muchas ventajas tanto para los jóvenes, que suelen tener menos recursos cuando deciden emanciparse, como para movilizar las viviendas vacías y contribuir a la sostenibilidad del territorio", aseveró Rojas.

En el año 2010, el alquiler de una vivienda a través de la Bolsa fue de 415,60 euros al mes, más barato que en 2009, cuando la media del alquiler se situó un 1,40 por ciento inferior, 421,50 euros al mes.

Además, de acuerdo a los últimos datos publicados, la renta media de alquiler a través de la Bolsa de Vivienda ha sido un 20,69 por ciento inferior a la renta de mercado en Canarias, que ha ascendido a 524 euros al mes.

Por último, el programa de la Bolsa del Gobierno de Canarias cuenta con más de 20 oficinas distribuidas por todas las islas, que ofrecen asesoramiento además de gestionar y tramitar el acceso a la vivienda a la juventud canaria de 18 a 35 años.