El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha informado de que este miércoles 173.722 alumnos de Infantil y Primaria regresarán a los colegios y que se han habilitado 500 plazas más en los comedores escolares con lo que se ofertarán unas 70.000.

Pérez ha afirmado en rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que el inicio de curso se desarrollará "con normalidad cargada de ilusión". Defendió que con la actual situación económica la educación se revaloriza y es una "inversión absolutamente productiva". Aquí planteó que no se subirá el número de horas lectivas que impartan los maestras. Actualmente realizan 28.

Con respecto a las cifras, ha detallado el consejero que en el curso 2011-2012 habrá 2.136 alumnos más y que serán atendidos por 10.310 profesores, "que ya han sido nombrados". Expuso que espera que haya mínimas incidencias en el inicio de curso y recordó que el total de docentes nombrados incluye a 250 que son sustitutos. A pesar de ello admitió que "puede haber alguna disfunción". Cifró en diez los centros con "complicaciones".

De igual forma Pérez señaló que se abrirá un nuevo colegio en Tenerife y que otros cuatro centros han sido ampliados. Añadió aquí que durante el curso continuarán las obras que se ejecutan para construir otros nueve y de ampliación en otros doce. Al final del curso habrá 26 nuevos espacios, según planteó. Recordó el consejero de Educación que estas obras se financian salvo una en Fuerteventura gracias al Plan de Infraestructuras Educativas (PIEC) con lo que abogó por la continuidad de este programa.

Además anunció que aumentará en 200 los alumnos que accederán al plan de acogida temprana y recordó que unos 160.000 menores se beneficiarán del programa de gratuidad de libras suscrito con el Ministerio. Apostilló que 450 entidades colaboran con el mismo.

RESPUESTA RÁPIDA

Pérez ha aprovechado su intervención para "resaltar" la tarea llevada a cabo por los docentes. Dijo que no sólo es dar clases e informó de que la Consejería ha puesto en marcha "una unidad de respuesta rápida" para afrontar las incidencias de última hora. Además destacó la función de las tutorías.

Aquí recordó su compromiso de alcanzar un "mínimo común denominador" con el resto de partidos y la comunidad educativa para aprobar un acuerdo social. "Se hará en el Parlamento", expuso. También señaló que se están estudiando más medidas para combatir el fracaso escolar y se refirió a medidas para recuperar a alumnos que abandonaron sin graduarse con acciones conjuntas con Empleo.

Por último, el consejero evitó pronunciarse al respecto de los recortes que podría sufrir su Departamento. Admitió que hay áreas en las que es imposible hacer más ajustes. Aquí recordó que el problema se da porque no hay ingresos.