El ajuste del presupuesto de Canarias no será del mismo "calibre" que en otras, ya que la previsión es que la reducción para 2012 sea de entre el 2 y el 3 por ciento, ha dicho hoy el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, quien añadió que no está previsto que suban los impuestos.

Martín Marrero hizo estas manifestaciones en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, y señaló que aunque las turbulencias económicas afecta a la Comunidad Autónoma la situación del Archipiélago canario es "bastante mejor" que la de otras regiones.

Indicó que el Gobierno de Canarias inició los ajustes presupuestarios en 2008 y sin que tuviesen repercusión en los servicios públicos esenciales, y recordó que ha sido la única Comunidad Autónoma que este año ha bajado la deuda pública.

El portavoz del Gobierno de Canarias declaró que Canarias no es impermeable a los problemas económicos que afectan a todo el mundo, pero comentó que hay cierta tranquilidad porque se han hecho los "deberes" y aunque habrá que hacer ajuste no serán del "calibre" de los que se adoptan en otras comunidades autónomas.

Martín Marrero reconoció que en el Gobierno de Canarias hay preocupación por los problemas de los últimos días, en los que se habla de una posible segunda recesión económica y los comentarios acerca de que Grecia salga del euro.

Preocupa una recesión por cuanto afectaría a los países emisores de turistas y también afectan situaciones como el aumento de la deuda, indicó el portavoz del Gobierno canario.

Además, si se produce una recesión habrá menos ingresos y como consecuencia menos gastos, indicó Martín Marrero, quien agregó que, no obstante, la situación de Canarias es "bastante mejor" que la del resto de comunidades autónomas.

En cuanto al ajuste en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2012, Martín Marrero declaró que se está en un proceso de diagnóstico, pero reiteró que será de entre el 2 y el 3 por ciento y tendrán prioridad para no hacer recortes los asuntos de educación, sanidad y servicios sociales.

Recordó el portavoz del Gobierno canario que la reducción del presupuesto de Canarias ha sido del 11 por ciento este año con respecto a 2010.