El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, se fijó hoy como principal objetivo de la actual legislatura una reforma completa de la Administración Pública canaria con el objetivo de hacerla más transparente y flexible.

Hernández Spínola, en una comparecencia parlamentaria sobre los objetivos de su consejería en el periodo 2011-2015, señaló que la reforma de la Administración Pública "obedece a una necesidad perentoria y la exigencia clara de la ciudadanía que exige respuestas más ágiles para sus gestiones".

El consejero precisó que la reforma de la Administración canaria abordará seis ámbitos concretos; la distribución de competencias, la gestión y organización de los recursos humanos, la canalización de la participación ciudadana, la simplificación de procedimientos administrativos, la implantación de la Administración electrónica y la mejora en la coordinación de servicios.

El titular de Presidencia, Justicia e Igualdad señaló que, además de dotar de un nuevo marco normativo a la Administración canaria, aumentará la capacidad de adaptación de las plantillas de la Comunidad Autónoma, fortalecerá la participación ciudadana y reducirá los trámites administrativos.

El consejero señaló también la necesidad de reformar la Ley de Función Pública de 1987 y revisar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de todos los departamentos.

Sobre Justicia, Hernández Spínola afirmó que el reto es modernizar el sistema judicial y potenciar los sistemas de mediación para la resolución de conflictos sin proceso judicial.

Román Rodríguez, del grupo Mixto, resaltó la necesidad de "reformar nuestro sistema electoral" y recordó que el actual sistema "quiebra nuestra calidad democrática".

Indicó que durante la comparecencia del consejero ha echado en falta una alusión a la reforma electoral, "algo que demanda la sociedad".

Rodríguez alabó la necesidad de reformar la Administración Pública canaria aunque precisó que el sector público y la política no tienen culpa la actual crisis económica.

"Es necesario mejorar la Administración Pública pero nuestros problemas son de financiación, de competitividad, de estructuras y en definitiva de economía", agregó.

Defendió más presión fiscal para los que más tiene y más endeudamiento a medio plaza para reactivar la economía.

Marisa Zamora, portavoz de CC, señaló que "en 2011 hemos tenido un recorte en los presupuestos de 1.000 millones de euros y para 2012 el presupuesto se presenta como el más difícil de los últimos 20 años".

"Es necesario ser más eficaz en la gestión, racionalizar el gasto y priorizar las políticas de acuerdo a las demandas y necesidades de los canarios", agregó Zamora.

Indicó además que es también necesario modernizar la Administración canaria; "estamos en un momento en que la crisis no permite la duplicidad de competencias, debemos acabar con la maraña administrativa, con trámites e informes que nunca llegan y debemos promover la movilidad de los funcionarios".

Sobre la Justicia, la portavoz nacionalista dijo que es preciso una justicia más dinámica y señaló que la mediación es fundamental para ahorrar procesos judiciales.

Emilio Moreno, portavoz del PP, recordó que en el discurso de investidura del presidente del Gobierno de Canarias se dijo que se daría un nuevo impulso a las infraestructuras judiciales pero indicó que en el plan presentado por el consejero en la comparecencia parlamentaria no se habló del nuevo palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

"No sabemos cuando estará acabado y cuando estará dotado", apostilló.