La tardanza de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) -el organismo encargado de dar el visto bueno a los nuevos estudios universitarios- en certificar los cuatro grados que piensa incorporar la Universidad de La Laguna (ULL) a su catálogo de titulaciones no ha hecho desistir a la institución de su intención de implantarlos este curso.

Pese a que las clases están a punto de arrancar -el curso se abre el próximo viernes- y la Aneca aún no ha respondido, la ULL pretende apurar hasta el último momento. Por ello, tiene la idea de que, hasta que la agencia se pronuncie, los alumnos que se hayan matriculado de forma condicionada en estos grados empiecen a cursar otros "afines" que hayan elegido como segunda opción. Una vez la Aneca dé la luz verde -algo que la Universidad prevé que ocurra a finales de octubre-, se efectuará el traslado de expediente de los estudiantes.

Las nuevas titulaciones de grado son Antropología Social y Cultural; Diseño; Conservación y Restauración de Bienes Culturales, e Ingeniería Eléctrica. Forman parte de un conjunto de más de veinte propuestas de títulos de nueva creación que la institución docente quiere implantar progresivamente durante los próximos años, cuando las condiciones económicas y la disponibilidad de infraestructuras y profesorado lo permitan.

La ULL también mantiene la previsión de comenzar a impartir este curso en el municipio de Adeje su grado en Turismo. Los últimos trámites por parte de la Universidad y del ayuntamiento se cumplimentaron en el mes de julio, por lo que cabe esperar que la decisión de la Aneca al respecto también se demore.

En este caso, la ULL proyecta abrir un plazo extraordinario de matrícula en cuanto la Aneca dé una respuesta positiva a sus aspiraciones.

La memoria de este título ha debido ser modificada, dado que, aunque es el mismo que ya se ofrece en la ULL, cuenta con algunas particularidades. Se imparte en una sede diferente y se rige por una metodología docente distinta, en la que la enseñanza semipresencial o a distancia es mayoritaria.