Presos canarios que cumplen su condena en la Península regresarán a las Islas el próximo mes de septiembre gracias a las mejoras de las infraestructuras penitenciarias del Archipiélago, según aseguraron fuentes de Instituciones Penitenciarias a este periódico, quienes destacaron que aún se desconoce la cifra exacta de internos que volverán a Canarias ni la prisión a la que serán destinados.

Desde hace varios años una de las principales demandas de las asociaciones de familiares de presos canarios ha sido que los internos que habían sido destinados a centros penitenciarios de la Península por el colapso que sufrían las cárceles isleñas regresaran al Archipiélago. Este deseo se verá cumplido a partir de septiembre gracias a la mejora de Tenerife II y la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones de Juan Grande.

Cabe recordar que en 2009 se cifró en 1.500 el número de presos canarios que se encontraban en la Península.

El pasado mes de febrero las obras de acondicionamiento de la prisión Tenerife II llegaron a su fin. Los trabajos se prolongaron durante poco más de un año y medio y consistieron en la renovación de la instalación eléctrica y las conducciones del agua, así como el arreglo de las cubiertas y la implantación de placas solares. Durante estas obras, la cárcel contó con un módulo menos, motivo por el que tuvieron que ser trasladados a centros peninsulares un total de 151 presos.

Pese a que la prisión Tenerife II cuenta ya con la totalidad de sus plazas disponibles, lo cierto es que solo han regresado 50 internos, por lo que quedan cerca de cien camas vacantes.

El motivo, según explicaron las fuentes penitenciarias, puede residir en que, pese "al deseo de los familiares, muchos de estos internos se han adaptado bien a sus nuevos centros y prefieren finalizar allí el cumplimiento de su condena y avanzar en el tratamiento que algunos realizan para desintoxicarse de las drogas o para reinsertarse en la sociedad".

"También -añadieron las mismas fuentes- se dan muchos casos en que a los presos les quedan pocos meses para obtener el tercer grado, y prefieren regresar a las Islas disfrutando ya de los privilegios de ese grado de condena".

La entrada en funcionamiento a finales del pasado mes de junio del nuevo centro penitenciario de Juan Grande, en Gran Canaria, ha sido determinante para que se produzca este futuro regreso de internos canarios que cumplen su condena en la Península.

Esta nueva prisión cuenta con 1.008 celdas que se distribuyen en doce módulos de 72 celdas y cuatro de 36 celdas. Además, se han construido 206 celdas complementarias y las instalaciones poseen un módulo de enfermería con capacidad para un total de 64 camas.

Respecto a los traslados de internos isleños a prisiones peninsulares, las mismas fuentes también aseguraron que estos han disminuido en los últimos meses.

Aumento de internos

La cifra de internos en los centros de Canarias ha aumentado en lo que va de año, al pasar de 3.029 (976 preventivos y 2.053 condenados) a final de 2010 a 3.090 en la actualidad, 61 presos más. Cabe señalar que del total de personas cumpliendo su condena en los centros penitenciarios de las Islas 2.316 cumplían condena, mientras que 774 eran preventivos, según datos de Instituciones Penitenciarias.

Así, Canarias se sitúa como la séptima comunidad autónoma con más internos en sus prisiones. Andalucía, con 16.805 presos; Cataluña, con 10.717; Madrid, con 9.715; Valencia, con 7.507 internos; Castilla y León, con 6.152, y Galicia, con 4.001, se sitúan por delante de las Islas. Navarra (226 presos), Ceuta (282), Melilla (295) y La Rioja (357) son las regiones con menos internos en sus centros penitenciarios.

En 2010, la prisión Tenerife II acogió a 1.050 internos, de los cuales 488 eran preventivos, de ellos 92 eran mujeres, y 562 estaban ya penados, entre ellos 52 mujeres, mientras que el CIS Mercedes Pinto de Tenerife albergaba a 226 condenados, de los cuales 197 eran hombres.

El centro penitenciario de Santa Cruz de La Palma tenía el pasado año 16 presos preventivos, 2 ellos mujeres, y 55 condenados, de los que solo uno era una mujer.

En cuanto a la provincia de Las Palmas, en 2010 la cárcel grancanaria de Salto del Negro acogía a 1.335 presos, de los cuales 396 eran preventivos (48 mujeres) y 939 condenados (893 hombres). La prisión de Lanzarote albergaba a 347 internos, de los que 76 eran preventivos (58 hombres) y 271 condenados (54 mujeres).

Pese a este ligero aumento, la cantidad de presos en las cárceles del Archipiélago no ha variado demasiado en los últimos años, ya que en 2009 se situaba en 3.198.