Un total de 969 personas en riesgo de exclusión social han encontrado trabajo en los últimos seis años en proyectos de mejora y conservación de los espacios naturales del Archipiélago, que se realizan en un convenio entre el Gobierno de Canarias y la Obra Social de La Caixa.

El acuerdo de colaboración entre ambos organismos, al que la entidad financiera ha destinado en el último convenio un total de 1,5 millones de euros este último año para cuarenta y cinco proyectos, tiene un doble objetivo, contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales y promover la inserción laboral de las personas desfavorecidas, informa La Caixa en un comunicado de prensa.

Los trabajadores que han participado en el programa de ayuda laboral de la entidad han desarrollado tareas de restauración de áreas degradadas, eliminación de residuos de vertidos incontrolados en diferentes puntos de las islas, mejora y señalización de senderos, recuperación paisajística de diferentes espacios naturales, rehabilitación de miradores y adecuación de áreas recreativas, entre otras.

Estas personas presentan dificultades para el acceso laboral por diversas causas, como exdrogodependientes, reclusos en tercer grado, personas con alguna discapacidad, mujeres con problemas o cargas familiares e inmigrantes.

Actuaciones

Entre las actuaciones desarrolladas a lo largo del último año en el marco de esta iniciativa destacan la creación de cordones de seguridad frente a incendios en asentamientos rurales en Buenavista del Norte, el acondicionamiento de la red de senderos de pequeño recorrido en el Parque Rural de Anaga, la limpieza en entornos de urbanizaciones y márgenes de carretera en El Sauzal o el acondicionamiento de los huertos urbanos en Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

El programa, señala la nota, promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y de los espacios naturales.

Entre las entidades colaboradoras en este proyecto están la Fundación Canaria para el Sordo; la asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte, la Fundación para el Desarrollo Social, la fundación Formación y Empleo Miguel Escalera y la Fundación Canaria para la Formación Sociolaboral, entre otras, concluye el comunicado de prensa.