ANPE Canarias le ha propuesto al consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, una batería de medidas relacionadas con la mejora de la organización para garantizar el mejor inicio de curso posible y sin coste alguno. En concreto, el sindicato asegura que dichas medidas "solo requieren voluntad política para llevarlas a la práctica".

En primer lugar, ANPE llama la atención sobre "el exagerado y preocupante incremento del número de docentes desplazados forzosos de su centro de destino, después de resolverse un concurso de traslados".

"Es vergonzoso que tantos maestros y profesores deban abandonar contra su voluntad el centro que acaban de obtener en función de sus méritos, para desempeñar otro destino en comisión de servicios que no satisface sus expectativas laborales o familiares. Evidentemente el nuevo director general de Personal no es culpable de este despropósito, pero... ¿no se piensa dar ninguna explicación pública de lo ocurrido?. Nosotros creemos que se podría demostrar un poco de buena voluntad, permitiéndoles acceder a las llamadas comisiones de servicios de acercamiento en la misma isla, como ya ocurrió en 2006; de esta forma, al menos podrían llevar a cabo sus funciones en unas condiciones más favorables".

Comisiones de salud

Por otra parte, ANPE ya ha protestado públicamente en varias ocasiones por el excesivo porcentaje de solicitantes de comisiones de servicios por motivos de salud que han resultado excluidos, a pesar de la gravedad de sus circunstancias y, en algunos casos, de haber disfrutado de este tipo de comisión de servicios por el mismo motivo durante el curso escolar que ahora concluye, por eso solicita que la Comisión de Valoración "revise los casos más sangrantes, de manera que estos compañeros puedan beneficiarse todavía de las plazas vacantes que surgen cada curso en los primeros días de septiembre".

Finalmente, para paliar en lo posible las consecuencias de una normativa de nombramientos provisionales inadecuada e impuesta por el equipo dirigente de la anterior Consejería, ANPE propone a la Administración que permita el intercambio de destinos para el curso 2011/2012, como una solución alternativa antes de proceder a la revisión en profundidad de la legislación específica para cursos posteriores.

"Con estas medidas no podremos resolver los graves problemas que arrastra la enseñanza pública canaria, pero al menos conseguiremos que centenares de docentes tengan una nueva oportunidad para conciliar su vida laboral y familiar".