Los principales agentes económicos y sociales del Archipiélago aplauden la decisión del Gobierno de Canarias de adelantar el curso político, pero exigen al Ejecutivo la elaboración de unos nuevos presupuestos regionales -rechazan la posibilidad de que se prorroguen los actuales- y la puesta en marcha de políticas activas de empleo que contribuyan a reducir las altísimas tasas de paro que arrastra el Archipiélago.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) piden, además, el mayor consenso político a las formaciones con representación en el Parlamento de Canarias -Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), PSC-PSOE y Nueva Canarias (NC)- para afrontar una situación que se aventura mucho más complicada de lo que se preveía hace pocas semanas.

La decisión de no esperar a septiembre para dar comienzo al curso político fue anunciada este jueves por el jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, quien avanzó la convocatoria de un Consejo de Gobierno para el 25 de agosto para "valorar sin demora" las decisiones que se están tomando en España y en Europa ante la difícil situación económica y política. La reunión servirá, además, para repasar y poner al día la agenda de trabajo del Ejecutivo.

Cámara de Comercio.- El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, dijo ayer que la decisión del Ejecutivo canario es "coherente" y "responsable", entre otras cosas porque los síntomas de recuperación que experimentaba la economía canaria los están "cercenando" los acontecimientos internacionales.

Para González, la economía canaria, con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, "no se puede permitir" la retirada de ningún político, porque la situación es "complicadísima". En este sentido, consideró necesaria la elaboración de unos nuevos presupuestos regionales -este periódico ha avanzado en los últimos días la posibilidad de que se prorroguen los actuales, tal y como ocurrirá con los del Estado- y que los ayuntamientos se acojan a la línea ICO abierta por el Gobierno central para que puedan agilizar el pago a proveedores. "No puede ser que la Administración sea un tapón a la iniciativa privada", advirtió.

González también exigió que el Ejecutivo estatal "cumpla" con los compromisos adquiridos para con Canarias, sobre todo en materia de inversión pública, así como que "apriete las clavijas" a los bancos para que faciliten el acceso a los créditos a las empresas.

Comisiones Obreras.- En parecidos términos se manifestó el responsable de la Secretaría de Acción Sindical de CCOO, Inocencio González, quien consideró "necesaria" la medida tomada por el Gobierno canario, no solo por la situación "tan complicada" que se vive en el contexto europeo y español, sino también por la alta tasa de paro del Archipiélago.

González advirtió de que será necesario el "mayor consenso" político en el Parlamento de Canarias, así como con las asociaciones empresariales y sindicales de la Comunidad Autónoma, para tratar de poner en marcha políticas activas que puedan reducir la "mayor lacra" del Archipiélago: el altísimo coeficiente de paro.

"No solo hay que ver que Canarias, en su conjunto, tiene una deuda pública relativamente baja, sino que hay que ponerlo en relación con el altísimo nivel de paro que tenemos", alertó González, quien reconoció que "no esperaba" un mes de agosto tan extraño como el que se está desarrollando.

CCE.- En sintonía con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y CCOO se manifestó el secretario general de la CCE, José Cristóbal García, quien reconoció que hay una situación "que preocupa", pues no se terminan de despejar las dudas de los mercados; por tanto, consideró "muy bien" que el Gobierno canario analice la situación y tome decisiones, entre otras cuestiones porque es un gobierno recién constituido.

García insistió en la necesidad de seguir trabajando no solo para conseguir financiación, sino para reducir los gastos públicos. "Hay que avanzar de una forma decidida", dijo el secretario general de la CCE, quien se mostró seguro de que Canarias contará con unas nuevas cuentas el próximo ejercicio. "Hay un gobierno nuevo con una mayoría estable; por tanto, podrán sacar un presupuesto", reflexionó García, quien reconoció, no obstante, que las próximas cuentas pueden verse afectadas por las partidas que vengan del Estado.