La primera propuesta en claro de la nueva consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, para luchar contra las listas de espera al mismo tiempo que se optimizarían los recursos económicos consiste en flexibilizar los horarios de trabajo los médicos, según sus necesidades, para garantizar el uso continuado de los recursos sanitarios que estén disponibles.

En concreto, Mendoza aboga por "ofertar a los facultativos la posibilidad de que su jornada laboral la puedan realizar a su elección en horario de mañana o en horario de tarde y, de tal manera, que en ningún momento vayan a cobrar menos. Esto les permitirá compatibilizar mejor en muchos casos su vida laboral con su vida personal". explicaba ayer mismo la consejera, antes de detallar que este es uno de los incentivos que la Consejería baraja para rentabilizar los recursos públicos.

"Con este sistema , los recursos sanitarios se mantendrían funcionando tanto por la mañana como por la tarde sin ninguna repercusión para los facultativos, puesto que nadie les va a hacer trabajar más tiempo del que les corresponde, ni se le va a restar ningún tipo de remuneración económica", aclaró.

Y es que las intenciones de la consejera de que se estudiaba la posibilidad de que hubiera un "deslizamiento" del horario de los facultativos, había encendido ciertas alarmas tanto en la clase médica como en la política que advirtieron que no permitirían un aumento de la jornada laboral sin que ello se reflejara en un aumento de las retribuciones salariales.

Brígida Mendoza defendió declaraciones a Canarias7 que para los facultativos "no todo es el sueldo, si que también los aspectos que les hagan crecer dentro de su especialidad, la formación académica y la personal".

Sobrecarga laboral

Sin embargo, el portavoz insular de Por Tenerife (XTF), Ramón Trujillo, rechazó de lleno la propuesta de la consejera advirtiendo de "la sobrecarga laboral que supondría este incremento de la jornada de los médicos traería consigo un deterioro de la calidad del servicio público sanitario".

Trujillo hizo hincapié en que la fórmula planteada por Mendoza conlleva "más trabajo para quienes trabajan y menos posibilidades de trabajar para quienes no lo hacen".

XTF expresó su preocupación por "una fórmula de abordar los problemas de financiación de la Sanidad, en parte derivados de la crisis, reduciendo la masa salarial dado que, tal receta, sumada a otras similares en otros sectores, ayuda a contraer la demanda sobre la economía y genera más desempleo".

Por ello, Trujillo quiso dejar claro que existe "mucho margen de juego fiscal en una Canarias que lidera la desigualdad en el Estado y en donde reducir el fraude fiscal a niveles europeos reportaría a las arcas públicas canarias 1.350 millones de euros, una cantidad superior a los recortes aplicados al presupuesto autonómico".

"Mendoza quiere deteriorar salarios, condiciones laborales y la propia sanidad pública, al tiempo que descarta converger con la Unión Europea en gasto sanitario público", recalcó.