El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, dijo que en Canarias no existen problemas de impago por parte de la Comunidad Autónoma y lanzó un mensaje de tranquilidad a la población porque "no hay ningún tipo de tensión".

Muñoz aseguró que la patronal farmacéutica habla continuamente con la Administración canaria y, aunque sabe que el momento económico actual es malo, "hasta el momento no hay ninguna falta de liquidez en nuestra Comunidad".

"Estamos cobrando perfectamente a día de hoy y esperamos que sigamos así hasta el final de año, momento en el que siempre en la administración regional hay tensiones de tesorería, algo que no es de ahora y, cuando llegue el momento, hablaremos y miraremos qué podemos hacer", subrayó.

Carlos Muñoz recordó que el Colegio de Farmacéuticos denunció que la partida presupuestaria para medicamentos de 2011 era un 30 por ciento menor que la del pasado año.

La reducción de precios que ha habido durante este ejercicio económico y las órdenes de precios de referencia han reducido la factura farmacéutica durante el año 2011, una circunstancia que permitirá una mayor liquidez a la administración, apuntó.

Muñoz no entiende los problemas del gasto farmacéutico actuales en algunas comunidades autónomas, ya que tenían el mismo presupuesto que en el 2010, y en su opinión se debe a un problema de liquidez de las administraciones.

"En este año todas las comunidades han bajado su factura farmacéutica y, teóricamente, aquellas que hubieran presupuestado lo mismo deberían haber tenido un superávit, pero ya algunas están teniendo problemas en el pago", resaltó.

Carlos Muñoz informó de que las farmacias de Murcia ya han tenido problemas importantes en los pasados meses, ahora le ocurre lo mismo a las de Castilla La Mancha y, lo que es peor, que los impagos se extenderán a otras comunidades autónomas.

"En Canarias, a día de hoy, hay que tranquilizar a la población, tanto al usuario como a los compañeros farmacéuticos, ya que la Administración sanitaria en ningún momento nos ha dicho que vaya a dejar de pagar la factura del medicamento", concluyó.