El Comité Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Confederación Española de Policía y el Cecoes-112 desmintieron en una reunión celebrada el pasado mes de julio que la descoordinación existente entre los distintos cuerpos policiales y los miembros del Centro Coordinador de Emergencias no reside en los profesionales de este último órgano, como hizo entrever el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en un comunicado hecho público a principio del citado mes, sino a "matices políticos".

El pasado 4 de julio el SUP, en un comunicado oficial, manifestó que "el 112 incumple protocolos en beneficio de la policía autonómica". Según explica el CEP, la nota hacía diversas acusaciones, en el sentido de que era "muy habitual" que cuando un ciudadano llamaba al 112 comunicando la posible comisión de un delito o una falta penal, los responsables de las salas del 112 en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife que coordinan los servicios de emergencias "demoran y en ocasiones ocultan" a los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado la llamada.

"Estas acusaciones, no exentas de extrema gravedad, pusieron en alerta al organismo en cuestión, quien inmediatamente invitó a una reunión aclaratoria, no solo al sindicato acusador, sino al conjunto de los sindicatos, y así de esa manera mostraba a todos el mecanismo de funcionamiento del servicio, el cual, como se pudo ver, está basada en un protocolo estricto y automatizado", aclaró el CEP.

Tras la reunión quedó patente que esa descoordinación entre los cuerpos de seguridad tiene "un matiz político", por lo que el CEP instó a los distintos órganos de gobierno a sentarse para, en pro de los ciudadanos, ofrecer un servicio policial de calidad lejos de cualquier rencilla competencial.