El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, advirtió hoy de que "el panorama es bastante oscuro" para los ayuntamientos, como se ha visto en el caso del de Garafía, que en julio no ha podido pagar la nómina por falta de liquidez.

Brito, en declaraciones a Efe, dijo que no le consta ningún otro caso como el del Ayuntamiento de Garafía, pero subrayó que los municipios están asustados ante las cantidades que han de devolver al Estado, a la Comunidad Autónoma e incluso a los cabildos por anticipos realizados.

"La crisis está originando problemas no sólo para atender las nóminas, sino también los gastos ordinarios", afirmó Lázaro Brito.

"Si a eso le añadimos que los ingresos no crecen y tenemos que hacer frente a gastos de personal y corrientes, el panorama es bastante oscuro".

La Fecam considera que los municipios deberían hacer frente a los servicios esenciales que legalmente corresponden a los ayuntamientos, pero han asumido competencias y gastos de otras administraciones.

Según los cálculos de los ayuntamientos, el 30 por ciento de los servicios que prestan los municipios corresponde a otras administraciones, mientras disminuyen sus ingresos y las transferencias que reciben, dijo el presidente de la Fecam.

En la legislatura que concluyó en mayo la Fecam quería haber cerrado el pacto local con Gobierno de Canarias y cabildos para definir claramente las competencias de cada uno y la financiación, pero no fue posible, dijo Lázaro Brito.

"Es una cuestión pendiente para la nueva ejecutiva de la Fecam, definir las competencias que tienen atribuidas los ayuntamientos", indicó el presidente de la Fecam.

La asamblea general de la Fecam, en la que se renovarán los órganos directivos tras las elecciones municipales, se celebrará el 12 de septiembre en Guía de Isora.