El Gobierno de Canarias ordenó la remisión al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) del expediente relativo al recurso interpuesto por el Cabildo de La Gomera contra la liquidación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de 2010, según un anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

En concreto, la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea ordena la remisión a la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección primera, de Las Palmas de Gran Canaria, del recurso seguido a instancia de la institución gomera contra su resolución de 19 de abril de 2011 relativa a la liquidación definitiva de los recursos del REF. Asimismo, se emplaza a cuantos aparezcan como interesados en el recurso contencioso-administrativo para que puedan comparecer ante la mencionada sala en el plazo de nueve días a partir de la publicación de la resolución.

Por otra parte, cabe recordar que la semana pasada el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, se mostró confiado en que en la próxima comisión de la Federación Canaria de Islas (Fecai) -que se reunirá en septiembre con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero-, se dé una solución a los asuntos pendientes con los cabildos.

Así lo aseguró tras mostrarse convencido de que los recursos derivados del bloque de financiación canario que se transferirán a las corporaciones locales serán los "adecuados" para garantizar los servicios básicos que prestan estas instituciones.

Otros recursos

Pero la Gomera no es la única Islas pendiente de recursos. Por su parte, el Cabildo de La Palma anunció el mes pasado que interpuso un recurso ante el (TSJC) contra la resolución de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias sobre la liquidación de los recursos financieros del Régimen Económico y fiscal correspondientes a 2010.

Además, el Cabildo de Tenerife anunció en junio que volvería a interponer acciones judiciales contra la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos del Gobierno de Canarias por la liquidación del bloque de financiación del REF de 2010. Ese mismo mes, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, apostó por hacer un mapa financiero "absolutamente claro" en el que los recursos del REF se atribuyan solo a ayuntamientos y cabildos.