Otro aspecto en el que el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias ha centrado su atención es la evolución de la sanidad pública en las Islas y la percepción que de ella tienen los ciudadanos. La conclusión es que los canarios le dan un aprobado a la sanidad, pero son los que peor la valoran de todo el Estado.

Así, basándose en los datos del Barómetro Sanitario de 2010, elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y en los de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias concluye que "la percepción mayoritaria que el ciudadano tiene de la sanidad pública es la tercera más baja de todas las comunidades autónomas", siendo superada por la cola tan solo por Ceuta y Melilla. Así, en una valoración de 1 a 10 Canarias obtiene una calificación de 6,04 frente a la nota alcanzada por el conjunto del Estado, que es de un 6,57 y muy alejada de comunidades autónomas como Asturias o Aragón, con notas de 7,71 y 7,20 respectivamente".

Asimismo, recuerda que la percepción mayoritaria que el ciudadano tiene respecto a la evolución de las listas de espera en los últimos doce meses es que se han mantenido invariables (un 46,9% de los encuestados, mientras que un 15,4% considera que han empeorado y un 22,3% emite una valoración positiva a este respecto.

"Aunque estos datos mantienen el mismo perfil que el obtenido en el resto del territorio nacional, son más negativos que el conjunto del Estado", apunta el informe del CES antes de confirmar que las listas de espera crecieron un 6,2% en Canarias frente el 2% del resto del país.

"Para el caso canario, el 82% de los pacientes en lista de espera quirúrgica ha de esperar un periodo inferior a seis meses para ser intervenido, frente a un 18% que ha de esperar más de seis meses. Por el contrario, las listas de espera por especialidades médicas se mantienen inmutables en Canarias respecto a la anualidad anterior con 26.589 pacientes en 2009 y 26.581 en 2010. Por especialidades médicas, rehabilitación, alergología y dermatología son las que más tiempo ha de esperar el paciente canario para ser atendido. El caso contrario lo ocupan las especialidades de endocrinología, cardiología y pediatría.