La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, aseguró ayer que su partido descarta presentarse junto al PP en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y que "ni siquiera se lo ha planteado".

Como se recordará, el presidente federal del Centro Canario (CCN), Ignacio González, propuso al resto de fuerzas que conforman la alianza nacionalista -junto a la propia CC y el Partido Nacionalista Canario (PNC) estudiar la conformación de una "gran" coalición electoral con el Partido Popular de cara a las próximas elecciones generales.

González anunció que planteará la propuesta en la reunión que la Mesa Nacional de Seguimiento de la Coalición Nacionalista celebrará en septiembre. El máximo responsable del CCN consideró que una coalición CC-PNC-CCN y el PP en Canarias conseguiría "al menos" diez diputados de los que "al menos" cuatro serían nacionalistas.

"Todos ganaríamos. Los nacionalistas tendríamos grupo parlamentario en Madrid y colaboraríamos con el PP en el cambio político que Canarias demanda desesperadamente", indicó entonces González.

Intereses en Madrid

Para Morales, en cambio, que salió al paso de declaraciones de Ignacio González, la defensa de los intereses de Canarias no pasa por la confluencia con los partidos nacionales, sino por tener un nacionalismo fuerte, que permita "una voz propia y la defensa de los intereses de nuestra tierra", y adelantó que ese va a ser su "objetivo" de cara a las próximas elecciones.

En su opinión, CC va a trabajar "duro" para que el nacionalismo canario tenga una buena representación en Madrid para defender los intereses de Canarias, ya que, según dijo, la historia confirma que las Islas han tenido peso y voz en la medida que han tenido un nacionalismo y éste ha hecho falta en la política nacional.

"No le vamos a prestar mayor interés a las declaraciones de Ignacio González (presidente del CCN y aliado de CC en las recientes elecciones autonómicas), ya que nuestra estrategia no pasa en absoluto por ir con el Partido Popular", subrayó.

Y añadió que si Ignacio González cree conveniente esa alianza es que "está más cerca del Partido Popular que de defender los intereses de Canarias desde una postura nacionalista".

Por ello, consideró que Ignacio González está "un poco despistado" a la hora de entender lo que precisa Canarias en estos momentos. "A nuestra comunidad no le hace falta un crecimiento del PP o del PSOE, sino un nacionalismo más fuerte".

En relación con una posible alianza de CC con Nueva Canarias para las elecciones del 20N, dijo que mantiene la esperanza de que todos actúen "con la responsabilidad que se requiere en estos momentos" y que, por tanto, haya posibilidades de confluencia del nacionalismo canario.

Sobre esta iniciativa, el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, advirtió el miércoles de que su partido no entrará en ningún proyecto de unidad nacionalista de cara a los comicios del 20 de noviembre si se trata "de ir a Madrid a practicar un nacionalismo canario mendicante".

García Ramos señaló que, ante unas posibles negociaciones para concurrir de forma conjunta a las elecciones, "lo primero" es ponerse de acuerdo en la actuaciones que se llevarán a cabo en las Cortes y defendió todas aquellas que permitan situar al nacionalismo canario "con una personalidad política que hasta ahora no ha sabido desarrollar".

la clave

nacionalistas

CC quiere acercarse a NC

Si CC dejó claro ayer que rechaza la posible alianza electoral con el PP, en cambio el portavoz de esta formación política, José Miguel Barragán, dejó muy claro la semana pasada que su partido busca cerrar un acuerdo con Nueva Canarias que permita una alianza de las fuerzas nacionalistas de cara a los comicios generales del 20 de noviembre.

Según Barragán, CC está "al inicio" de un acuerdo "integrador" para confluir en una unidad nacionalista que "no tiene por qué estar bajo unas mismas siglas". El portavoz de CC indicó que el papel donde se escribirá esa alianza "está en blanco: no hay condiciones previas y eso es importante porque significa que todos vamos a intentarlo con franqueza", por lo que se buscará la fórmula para hacerlo posible, pero ahora pensamos más en una alianza electoral".