La semana pasada fueron los cabildos y esta vez son los ayuntamientos. La Federación Canaria de Municipios (Fecam) alerta de que varios ayuntamientos de las Islas se están planteando dejar de prestar algunos de los servicios que ahora ejercen, debido a la delicada situación económica.

Así lo asegura Pedro Martín, miembro de la Comisión Gestora de la Fecam y alcalde de Guía de Isora, quien reconoce que parte de estos servicios ni siquiera los tienen asumidos por ley los ayuntamientos, sino que forman parte de las demandas ciudadanas.

Martín comenta que, en general, la situación de las administraciones municipales "es complicada", y asegura que estas atribuciones que ahora desempeñan ellos son competencia de otras administraciones supramunicipales.

El regidor de Guía de Isora recuerda que en Canarias entre un 30% y un 40% de los servicios que prestan los consistorios no les corresponden, pero reconoce que "ya los tenemos asumidos", en tanto en cuanto forman parte de las demandas de los ciudadanos.

Entre otros, el alcalde del sur de Tenerife cita los servicios sociales o la policía local, dos prestaciones municipales que, precisa, "algunos ayuntamientos no tendrían que estar prestando porque no les corresponde por su población".

También cita, como ejemplo de prestación municipal que no establece la ley, la inversión en guarderías u otros programas de ámbito social que ponen en marcha las administraciones locales "porque son una demanda de sus ciudadanos".

"Eterno trabajo"

Por este motivo, Martín sostiene que el "eterno trabajo" que queda por definir después de tanta descentralización del Gobierno de España hacia las comunidades autónomas es "delimitar", de una vez por todas, la financiación de las competencias que ahora ejercen los ayuntamientos y que no les corresponden.

"No hablamos de que estemos dando servicios de manera caprichosa, sino que son servicios de carácter básico", aclara el miembro de la Comisión Gestora de la Fecam.

En este sentido, Martín recuerda que, debido a la delicada situación económica, ya ha habido consistorios que han tenido que aplicar expedientes de regulación de empleo, y advierte de que las perspectivas "son poco halagüeñas", pues no se prevé, en general, un cambio importante de la situación económica.

Al respecto, reitera que, al igual que los cabildos, los ayuntamientos han recurrido el reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Gobierno regional, y recuerda también que los consistorios están obligados a devolver las cantidades correspondientes a las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, tanto al Ejecutivo estatal, como al regional.

"Esto será muy complicado para muchos ayuntamientos, porque a la situación que viven deben sumar en la planificación de los presupuestos reintegros de dinero a estas dos administraciones", asevera.

Situación conocida

Por ello, avanza Pedro Martín, éste será el primer asunto que trate la nueva ejecutiva de la Fecam, cuya elección está prevista para el próximo 14 de septiembre, en una asamblea que se celebrará en el hotel Palacio de Isora de Guía de Isora.

De cualquier forma, la situación municipal no es nueva. De su gravedad ya dio cuenta este periódico en un reportaje publicado en noviembre de 2008, un año después de que la crisis económica comenzase a hacer mella en las arcas de las administraciones locales.

En aquella ocasión, el por entonces vicepresidente de la Fecam -ahora vicepresidente del Cabildo de Tenerife-, Aurelio Abreu, aseguró que los ayuntamientos afrontaban la situación más difícil desde principios de los años 80.

Es más, indicó que entre 15 y 20 de ellos estaban en números rojos, una situación que, con el tiempo y a la vista de la evolución de la situación económica, lejos de mejorar ha empeorado.

Cabildos en apuros

Y si complicada es la situación de las arcas municipales, no lo es menos la de algunos cabildos. Por ejemplo, la consejera de Hacienda del Cabildo de El Hierro, Aranzanzu Gutiérrez, advirtió la semana pasada de la gravedad de la situación presupuestaria de su Isla.

Gutiérrez aseguró que si el Gobierno regional no acuerda aplazar el pago que deben realizar este año los cabildos a la Comunidad por las cantidades que recibieron de más en 2009, y no asegura que las corporaciones insulares vuelvan a participar en los ingresos derivados de la compensación por el pago del ITE el próximo -asunto sobre el que aún no hay nada firme entre las Islas y el Estado-, El Hierro incurrirá en un "ahorro neto negativo" de 2,9 millones en 2012, o lo que es lo mismo, hará una quiebra técnica.

En ese caso, explicó Gutiérrez, el funcionamiento del cabildo sería "mínimo", ya que no podría gestionar "ningún tipo de recursos". La situación se ve agravada porque, a diferencia de otras Islas, El Hierro no puede solicitar préstamos adicionales.